martes. 27.09.2022

El XIV 'Indifest' aborda preocupaciones y problemas cotidianos a través de las propuestas de 5 reconocidas compañías

CANTABRIA.-El XIV 'Indifest' aborda preocupaciones y problemas cotidianos a través de las propuestas de 5 reconocidas compañías

La decimocuarta edición del Festival de Teatro y Danza Independiente 'Indifest', organizado por la compañía Escena Miriñaque, llevará del 3 de febrero al 3 de marzo a Santander a cinco compañías de "reconocido prestigio" --cuatro nacionales y una internacional-- para mostrar los problemas y las preocupaciones de la sociedad actual a través de varios relatos.

En un comunicado, la Fundación Santander Creativa, patrocinadora del evento, ha explicado que se llevarán a escena relatos como el de un matrimonio de jubilados que se resiste a abandonar su casa; el "complicado cuento de amor" entre una costurera y un tipógrafo en el Uruguay de los años 60 del pasado siglo; el relato de un joven que se sube a un ciruelo para declamar la "insignificancia de la vida y otros que escarban en la "tediosa rutina" de dos parejas cuyas vidas son muy distintas a las que habían imaginado.

Esther Velategui, una de las responsables de Escena Miriñaque, ha opinado que el teatro independiente tiene que reflejar los problemas de la sociedad y por eso se ha decidido que los montajes de este año aborden cuestiones como el paso del tiempo, la complejidad de las relaciones, el vacío, la pérdida de identidad o la tristeza.

Después de catorce años, Velategui cree que "el 'Indifest' es un proyecto "necesario e importante" que acerca a la ciudadanía espectáculos de vanguardia a los que --ha dicho-- de otro modo, "resultaría más difícil acceder".

LAS CINCO PROPUESTAS

El festival, por el que pasaron unas 350 personas en 2018, arrancará el 3 de febrero con la compañía Ultramarinos de Lucas, que nació en Guadalajara en 1994 y entre otros reconocimientos, recibió el Premio Nacional de Artes Escénicas en 2015.

Llegarán a Santander para representar 'Nada', una producción para la que han trabajado con el Teatro de la Abadía en Madrid basada en la novela homónima de Janne Teller, en la que tres actores y una actriz interpretan a dieciocho personajes.

En 'Nada', Antón abandona el instituto buscando el sentido de la vida y cuestionándose para qué sirven las normas y la moral.

El domingo 10 de febrero, la programación continuará con 'Felicidad', el sexto montaje de la compañía Tenemos gato con el que se convirtieron en finalistas a los premios Max 2018 y recibieron el Premio del Público al Mejor Espectáculo de Sala en la Feria de Ciudad Rodrigo, en 2018.

En esta comedia de 90 minutos plantean una reflexión teatral sobre los intentos fallidos de ser feliz en la madurez.

La danza llegará al festival el 17 de febrero de la mano de la compañía que dirige Inés Narváez Arróspide. Esta intérprete y coreógrafa presentará la pieza 'Y quizás sonría', un trabajo de luces y sombras acerca de la memoria, el recuerdo y la tristeza.

Una semana después, la compañía Perigallo Teatro mostrará al público 'Espacio disponible', con el que obtuvieron el Premio al Mejor Espectáculo de Sala en la Feria de Ciudad Rodrigo en 2017.

En 'Espacio disponible', Palmira y Jenaro, un matrimonio de jubilados, esperan la visita de su hijo, un cooperante expatriado. Esta es una comedia lúcida y actual que reivindica el poder de las cosas aparentemente inútiles pero hermosas, según explica la Fundación Santander Creativa.

El Indifest culminará con la obra 'Lo que mi mamá quería a mi papá', un monólogo del artista uruguayo Franklin Rodríguez, en el que cuenta la difícil historia de amor entre una señora que cosía por encargo, su madre, y el señor tipógrafo, su padre, en el Uruguay de los años sesenta. Podrá verse el 2 y el 3 de marzo.

TALLER DE DRAMATURGIA Y EL 'ÁRBOL DE LOS PENSAMIENTOS'

Además, esos días, este actor, dramaturgo y profesor de trayectoria internacional, impartirá el taller 'Guía de dramaturgia para tiempos actuales'.

El objetivo es que los alumnos aprendan a escribir su propio texto y obtengan herramientas para representarlo. Las sesiones serán el viernes 1 de marzo de 19.00 a 21.00 horas; el sábado de 16.00 a 19.00, y el domingo de 10.00 a 14.00. El precio del taller es de 30 euros e incluye la entrada al espectáculo de Franklin.

Este año, como actividad paralela al festival, Escena Miriñaque plantará en la sala 'El árbol de los pensamientos', una instalación con la que pretenden recopilar de forma anónima, las opiniones y sensaciones de los espectadores para incluirlos así en el proceso creativo y fomentar la participación del público.

La entrada general a todas las propuestas, que se pueden adquirir en www.escenamirinaque.es y en taquilla una hora antes del espectáculo, tienen un precio de diez euros, siete para estudiantes o personas en desempleo y seis para alumnos de Escena Miriñaque y suscriptores del Diario Montañés.

Todas las piezas podrán verse en la sede de la compañía, ubicada en el número 9 de la calle Isaac Peral de Santander.

El XIV 'Indifest' aborda preocupaciones y problemas cotidianos a través de las...
Comentarios