lunes. 28.11.2022

El servicio de salvamento de Cruz Roja estará presente en 33 playas de Cantabria con 250 profesionales este verano

A nivel nacional, Cruz Roja tendrá presencia en cerca de 300 playas con 1.400 profesionales

CANTABRIA.-El servicio de salvamento de Cruz Roja estará presente en 33 playas de Cantabria con 250 profesionales este verano

El servicio de salvamento y socorrismo de Cruz Roja Española estará presente en 33 playas de Cantabria este verano, con un total de 49 puestos de socorrismo en los que habrá 250 profesionales entre socorristas, médicos, enfermeros, técnicos, conductores, etcétera.

Así, el 61 por ciento de las playas vigiladas de la región estarán atendidas por personal de Cruz Roja, con un equipo de ocho ambulancias, once embarcaciones, tres quads, cinco vehículos de apoyo y un centro de coordinación.

El total de personas a las que Cruz Roja atiende en Cantabria oscila entre los 6.000 y los 10.000 cada verano.

Estos datos han sido dados a conocer este jueves por el presidente de Cruz Roja en Cantabria, Javier Fernández, en una rueda de prensa acompañado por el secretario general y el responsable del programa de playas de la institución a nivel nacional, Leopoldo Pérez y Miguel Ángel Sánchez Arrocha, respectivamente, quienes han presentado el programa de salvamento en las playas españolas; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha dado a conocer las actuaciones en el ámbito municipal.

De las 33 playas que atenderá Cruz Roja en Cantabria, 11 son santanderinas: Virgen del Mar, La Maruca, Mataleñas, Primera y Segunda de El Sardinero, La Concha, El Camello, Bikinis, La Magdalena, Los Peligros y El Bocal --los sábados y domingos--.

Así, 11 de las 13 playas de Santander estarán cubiertas con este servicio de salvamento del 16 de junio al 16 de septiembre, de 11.30 a 19.30 horas. En total, habrá 12 puestos de socorrismo y el dispositivo constará de vigilancia, servicio de baño, parques infantiles con actividades, biblioplaya y refuerzo en el dispositivo de limpieza.

Concretamente, Santander contará con 42 efectivos, de los cuales 28 socorristas, un jefe de servicio, un médico, un diplomado en enfermería, cuatro sanitarios, dos conductores de ambulancia, dos patrones de embarcación, dos sotapatrones y un operador en comunicaciones, según ha explicado la alcaldesa.

Las playas de El Camello, Los Peligros, y El Sardinero contarán con un servicio de baño asistido para personas con discapacidad, y en los parques infantiles de Los Peligros y El Sardinero se organizarán, de 11 a 18 horas, actividades deportivas, trabajos manuales, juegos con globos, cuentacuentos, etcétera.

En cuanto al servicio de limpieza de playas, Igual ha explicado que habrá 30 operarios de la empresa Ascán, que realizarán una limpieza manual entre las 7.00 y las 12.50 horas. Además, en el mismo horario se llevará a cabo un refuerzo del cordón de marea con una pala mixta y un tractor, durante todo el día las playas contarán con quads y recogida manual, y por las noches se procederá al cribado mecánico.

Por otro lado, ha destacado que las playas cuentan con distintivos de calidad ambiental como la EMAS, la 'Q' de calidad turística, o la distinción de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (ATEGRUS).

SERVICIO DE SALVAMENTO EN ESPAÑA

En cuanto a este servicio de salvamento y socorrismo a nivel nacional, Cruz Roja tendrá presencia en más de 290 playas del litoral, con un despliegue de 1.400 profesionales, según ha dicho el responsable del programa de playas.

En la temporada pasada, Cruz Roja Española llevó a cabo más de 96.000 atenciones, fundamentalmente asistencias sanitarias --66.000 atenciones y más de 2.400 rescates--, y murieron nueve personas en las playas en las que prestaron servicio.

Sánchez Arrocha ha explicado que cada año se va incrementando el número de asistencias sociales, como el servicio de Baño Adaptado para personas con discapacidad (24.000 atenciones) o la atención a niños extraviados (1.700 atenciones).

En cuanto a los perfiles de las personas atendidas, son sobre todo mayores de 65 años, niños con contusiones leves, golpes de calor o extravíos, personas con enfermedades crónicas, personas extranjeras que desconocen el idioma y las condiciones de la playa y jóvenes que en algunos casos adoptan conductas "imprudentes".

Por su parte, el secretario general ha recordado que la institución lleva más de seis décadas auxiliando a "miles de personas" y salvando vidas, y que la bandera de Cruz Roja en una playa es símbolo de "tranquilidad y seguridad".

Además, ha destacado que cada año mejoran tanto los medios materiales como los humanos, ya que el personal continúa formándose "de manera permanente".

El servicio de salvamento de Cruz Roja estará presente en 33 playas de Cantabria con...
Comentarios