El sector servicios eleva sus ventas un 8,2% en 2018 en Cantabria y el empleo un 1,8%

photo_camera CANTABRIA.-El sector servicios eleva sus ventas un 8,2% en 2018 en Cantabria y el empleo un 1,8%

El sector servicios registró en 2018 un aumento medio de su facturación del 8,2% en Cantabria, donde el empleo creció un 1,8%, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, el repunte del 8,2% en la facturación experimentado por la región es segundo más importante por comunidades, solo superado por Madrid (8,7%) y más de dos puntos superior a la subida media de la cifra de negocios en el conjunto nacional (6,1%).

Por su parte, en diciembre de 2018, la facturación del sector servicios aumentó un 3,1% en Cantabria en relación al mismo mes de 2017, también por encima de la media (2,7%).

En el caso del repunte del empleo del sector servicios el pasado ejercicio, Cantabria se situó por debajo del conjunto de autonomías, con un crecimiento del 1,8% frente al 2,2% general. De hecho, fue el tercer incremento más moderado tras los de Castilla y León (1,6%) y Castilla La Mancha y Extremadura, ambas con un 1,7%.

Por su parte, Cantabria fue la comunidad donde menos creció el empleo en diciembre en relación con el mismo mes de 2017, un 0,5%, cuando la media lo hizo un 2,1%.

Además, en términos mensuales (diciembre respecto a noviembre), el empleo cayó un -0,7%, el segundo mayor retroceso tras Baleares (-5,9%). En España, la reducción fue del -0,3%.

En todo el país, el sector servicios registró en 2018 un aumento medio de su facturación del 6,1%, su quinto incremento anual consecutivo y el segundo más elevado en doce años tras el de 2017 (+6,4%).

El empleo creado por los servicios creció un 2,2% el año pasado, también su quinto incremento anual consecutivo, aunque algo más moderado que el conseguido en 2017.

Desde 2008, sólo en el año 2010, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 el sector servicios ha conseguido incrementar sus ventas. En el resto de años desde el estallido de la crisis económica, los servicios recortaron su facturación, especialmente en 2009 (-13,7%).