sábado. 01.10.2022

El PSOE culpa a "la pinza" entre derechas e independentistas del rechazo a los presupuestos

CANTABRIA.-El PSOE culpa a "la pinza" entre derechas e independentistas del rechazo a los presupuestos

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha lamentado el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso de los Diputados y ha culpado de ello a "la pinza" entre las "derechas" de PP y Ciudadanos y los partidos independentistas vascos y catalanes.

Así lo ha manifestado Zuloaga durante la celebración de la Comisión Ejecutiva Regional (CER) que se ha celebrado este jueves en la sede del partido, para analizar la situación política actual tras la negativa a las cuentas del gobierno de Pedro Sánchez.

Según ha informado el PSOE en nota de prensa, el líder de los socialistas cántabros ha criticado las "negativas" consecuencias que conllevará para Cantabria el rechazo de unos presupuestos que, a su juicio, eran "claves y necesarios" para el futuro de la comunidad, "centrados en las personas y que defendían el modelo de sociedad cántabra por el que los socialistas apostamos", ha dicho.

"La derecha de este país y los partidos independentistas han dicho no a unos presupuestos que dejan en el aire 177 millones de euros de los fondos que nuestra comunidad iba a recibir", ha recalcado Zuloaga, quien ha explicado que al quedar rechazados y, por tanto, volver a prorrogarse las cuentas de Mariano Rajoy, esos 177 millones que Cantabria iba a recibir "quedan automáticamente bloqueados".

Por tanto, ha dicho, los cántabros "nos quedamos sin los 22 millones de euros para pagar las obras del hospital de Valdecilla, una de nuestras principales demandas al Estado y que el gobierno de Sánchez se había comprometido a abonar".

Al respecto, ha recordado a la presidenta del PP cántabro y candidata autonómica, María José Sáenz de Buruaga, que su partido fue "el único" que "mintió en la cara a la ciudadanía" y que "no hizo nada por abonar la deuda con Valdecilla"; el mismo partido, ha añadido, que con su rechazo a los presupuestos del gobierno "es cómplice junto a Ciudadanos, de nuevo, de que esa cantidad no llegue" a las arcas regionales.

Por eso, ha pedido explicaciones a los diputados de PP y Ciudadanos que "votando la devolución de los presupuestos, han castigado a Cantabria" y a "todos los cántabros", "lastrando el crecimiento y desarrollo de nuestra región y cerrando la puerta a atender las necesidades más urgentes de nuestra sociedad".

En esta línea, ha matizado que el propio Félix Álvarez, portavoz autonómico de Cs, "tuvo la oportunidad" desde su escaño en la Cámara de "pensar más en el beneficio de Cantabria" que en el "interés de su partido", pero "no lo hizo y actuó de manera demagoga e irresponsable con su comunidad, un despropósito que la única explicación que tiene es su ambición por conseguir el poder", ha recalcado.

Además, ha explicado que en esos 177 millones de euros, "quedarían incluidos los 105 millones de anticipo de los pagos del sistema de financiación (a cuenta del incremento de los ingresos por IRPF e IVA e Impuestos Especiales) y 50 millones de la recaudación del IVA del 2017 que tendrían que pagarse este año".

Para Zuloaga, "a lo único que se dedican PP y Cs, es a generar públicamente escenarios de crispación y enfrentamiento entre españoles, nada que ver con la gestión de Pedro Sánchez en el Gobierno, que en todo momento ha sido partidario y defensor del diálogo y del consenso para lograr la convivencia en España".

MEDIDAS QUE "SE QUEDAN EN EL CAMINO"

Por otro lado, ha considerado "preocupante todas las medidas importantes que por culpa de PP, Cs e independentistas se quedan en el camino", como el subsidio de desempleo para mayores de 52 años, la supresión del copago farmacéutico, el aumento en las prestaciones en la Ley de Dependencia, el incremento en las becas o las medidas en materia de vivienda.

Finalmente, el dirigente socialista ha asegurado que, al margen de que se hayan rechazado las cuentas de Sánchez, se mantendrán medidas sociales tan importantes como la subida de las pensiones conforme al IPC y un 3 por ciento para las mínimas, la subida del salario mínimo a 900 euros, y el incremento de retribución a los funcionarios que, "aunque les pese a otros partidos, ayudan a revertir los recortes producidos en la etapa del PP".

El PSOE culpa a "la pinza" entre derechas e independentistas del rechazo a los...
Comentarios