lunes. 26.09.2022

El programa 'Mujeres y Cultura' de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte comienza esta semana el apartado dedicado a la historia, con un ciclo de conferencias que arrancará este jueves 4 con la intervención de la doctora en Arte, Karen Mazarrasa, a las 19.00 horas, en el Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN).

La charla de Mazarrasa versará sobre 'Enseres y mobiliarios a través del arte', donde dará una visión de la relación de estos elementos con el ámbito femenino.

Durante la charla se mostrarán imágenes de relieves, pinturas, mosaicos, ánforas y miniaturas de todas las épocas, al objeto de dar a conocer muchos de los diferentes enseres y mobiliario utilizados desde la antigüedad.

Por otro lado, y dentro del capítulo 'Mujeres escritoras y editoras', el viernes 5, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) acogerá un espectáculo musical y literario, titulado 'Palabra y viento', que une las flautas y los poemas de algunas de las culturas más antiguas de los cinco continentes

La escritora y poeta, Menchu Gutiérrez, con la colaboración de Borja Feal (flautas, didgeridoo y ocarina) y el artista Pedro Pertejo (flauta de hueso, cuerno y caracola) ofrecerán un recorrido temporal y geográfico que pone en relación el bansuri indio con poemas devocionales, el sakuhachi japonés con el haiku, la flauta de pan con poemas pastoriles o el ney persa con los rubayats.

Las leyendas se mezclan con los cuentos infantiles o el pensamiento en torno al nacimiento de la música y de la poesía, la idea del sonido primordial y el hálito vital.

Menchu Gutiérrez (Madrid, 1957) ha publicado varios poemarios y una amplia obra en prosa. Es, asimismo, autora de un ensayo sobre la nieve en la literatura y ha traducido a autores como E.A. Poe, J. Austen, A. Brontë, J. Brodsky o W.H. Auden.

Ha colaborado con el suplemento cultural de El País y otras revistas literarias. Además, ha organizado diversos seminarios multidisciplinares.

Borja Feal estudia flauta travesera en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander donde finaliza sus estudios con la calificación de sobresaliente y Premio de Honor Fin de Grado Profesional. Posteriormente finaliza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias donde obtiene la calificación de sobresaliente. Ha tocado en calidad de solista con las orquestas sinfónicas profesionales Oviedo Filarmonía y Odón Alonso.

Durante los últimos 15 años ha realizado más de 400 conciertos formando parte de diferentes conjuntos musicales com Luétiga. En 2014 funda el grupo Highlanders.

El programa 'Mujeres y Cultura' comienza el apartado dedicado a la historia
Comentarios