martes. 27.09.2022

El presidente del Puerto reclama un escenario definitivo para evitar la improvisación con el Brexit

CANTABRIA.-El presidente del Puerto reclama un escenario definitivo para evitar la improvisación con el Brexit

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, ha mostrado "máxima preocupación" por el "marco de incertidumbre actual" en torno al Brexit y ha pedido que la definición del escenario comercial definitivo entre el Reino Unido y la Unión Europea se produzca "cuanto antes" para que todos los afectados puedan valorar alternativas y tomar decisiones.

"Se está creando tal situación de falta de decisiones, que cuando tengamos que decidir cada uno de los implicados, probablemente no tendremos el tiempo necesario para reflexionar, planificar y hacerlo correctamente", ha dicho, lo que supone que "habrá que improvisar mucho, y la improvisación es enemiga de los buenos resultados normalmente", ha alertado.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios antes de intervenir en el foro sobre las implicaciones del Brexit para las empresas, organizada por la Secretaría de Estado de Comercio e ICEX España Exportación e Inversiones, la Cámara de Comercio y CEOE-Cepyme en colaboración con la Delegación de la Agencia Tributaria y Sodercan.

El presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro, ha destacado que las empresas de Cantabria están "vigilantes y expectantes" ante el Brexit, y el puerto de Santander "como nadie", ha apostillado González, ya que "por épocas", casi el 50% de sus movimientos son con el Reino Unido, principalmente de vehículos, graneles, pasajeros, cemento y cítricos y productos de la huerta.

El presidente de la APS ha detallado que "la incertidumbre es tal" que afecta tanto a las tasas y aranceles que van a gravar el transporte de mercancías, lo que supone "un factor de penalización en competitividad para los exportadores y un encarecimiento para los importadores", hasta la tramitación aduanera "a la que tendremos que dar solución, sin que sepamos a fecha de hoy cómo vamos a tener que hacerlo".

No obstante, ha trasladado la "mayor voluntad" del Puerto de Santander de actuar de forma "conjunta y rápida con las fuerzas del orden para todo lo que son las inspecciones, chequeo, aduana, etc; y para habilitar los espacios y prestaciones que van a ser necesarias".

Como ejemplo, ha expuesto que "un camión que se retenga en el paso del Estrecho un minuto y medio por inspección aduanera, provoca automáticamente colas de 25 kilómetros a ambos lados del canal, con lo que el bloqueo, la saturación y la congestión puede llevar incluso a la falta de suministro de productos, principalmente en Reino Unido", por lo que existe "un cierto rango de alarma".

González ha añadido que las condiciones finales del Brexit pueden provocar la "paralización, suspensión o demora" de inversiones en curso, y también tendrán incidencia desde el punto de vista laboral, por lo que "sería recomendable que lleguemos a un escenario final lo antes posible".

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro, ha señalado que la problemática del Brexit es "muy importante" y a Cantabria "le afecta muchísimo" porque "un porcentaje importantísimo" de las importaciones y exportaciones de las empresas cántabras tienen como origen o destino el Reino Unido.

"Lo que nadie quiere es un brexit caótico, porque no va a ser bueno para la Unión Europea aunque quienes principalmente van a salir perjudicados son los propios británicos", ha señalado.

Piñeiro ha señalado que la incertidumbre respecto a las implicaciones del Brexit dependiendo de cómo sea el acuerdo definitivo, afecta tanto a la problemática burocrática que conllevará el tema aduanero como a las empresas con inversión en el Reino Unido y a la inversa; a los servicios, de los que el Reino Unido es "un gran importador"; el tráfico de personas; a los residentes, españoles que trabajan allí y británicos en España, etc.

"Son muchos los aspectos en los que tiene incidencia, por eso la necesidad de que haya un acuerdo razonable entre la UE y el Reino Unido para el Brexit, si es que al final se decide salir", ha dicho Piñiero, quien ha añadido que "es importante que las empresas vayan tomando conciencia y se puedan ir preparando ante un Brexit que todavía no sabemos cómo va a ser".

La apertura de la jornada, que se ha celebrado en la Cámara de Comercio, ha corrido a cargo de Modesto Piñeiro; Margarita Rivera Tapia-Ruano, directora territorial de Comercio e ICEX en Cantabria y Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de la CEOE-CEPYME de Cantabria.

Seguidamente se han abordado los efectos del Brexit en el comercio por parte de Cristina Teijelo, subdirectora general de Comercio Internacional de Servicios y Comercio Digital de la Secretaría de Estado de Comercio; los efectos del Brexit en el ámbito aduanero, con Lorena Martínez Guerra, jefa de la Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. en Cantabria y, por último, los efectos del Brexit en el Puerto de Santander.

Tras las tres intervenciones se abrirá un coloquio con los empresarios asistentes y, finalmente, intervendrá para clausurar la jornada Icíar Amorrortu, directora general de Sodercan.

IMPACTO EN LAS RELACIONES ECONÓMICAS

Según datos de la Cámara de Comercio de España, el turismo, las finanzas y determinadas actividades industriales, como la automoción o la agroalimentación, serán los sectores más afectados por el Brexit.

Actualmente, el Reino Unido es el cuarto mercado de destino de las exportaciones españolas de mercancías, principalmente de productos agroalimentarios, maquinaria y transporte (casi el 30% de los automóviles producidos en España se venden en el Reino Unido), mientras que la banca española es la segunda inversora mundial en el sector financiero británico, tras Estados Unidos.

El Reino Unido es, asimismo, el primer país emisor de turistas hacia España (alrededor de 15 millones de turistas británicos al año, el 23,1% del total) y se estima que entre 700.000 y 1.000.000 de británicos viven parte del año en nuestro país (y, por tanto, con acceso al sistema sanitario como ciudadanos de la UE), mientras que alrededor de 200.000 españoles residen igualmente en el Reino Unido, ha informado la Cámara de Comercio en nota de prensa.

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