miércoles. 07.12.2022

El Parlamento llama al Gobierno a consensuar un calendario escolar que prime el bienestar del alumnado

Aprobadas tres propuestas de PP, Podemos y Cs pero no una de los podemitas en favor de la jornada reducida de junio y septiembre

CANTABRIA.-Debate.- El Parlamento llama al Gobierno a consensuar un calendario escolar que prime el bienestar del alumnado

El Parlamento de Cantabria ha aprobado este miércoles tres propuestas de resolución sobre el calendario escolar, dos de ellas, una del PP y otra de Cs, para pedir al Ejecutivo que busque el consenso tras la polémica existente entre el Ejecutivo, los docentes y las familias y otra, de Podemos, para que se base en el "bienestar del alumnado y en criterios pedagógicos".

Las de PP y Cs han salido adelante con el voto en contra de los grupos que sustentan al Gobierno (PSOE y PRC), que se encuentran en minoría en la Cámara, mientras que la de Podemos ha contado con el 'sí' de regionalistas y socialistas, según el sentido del voto de cada uno de los grupos, a los que ha tenido acceso Europa Press.

Y es que, a diferencia de lo que es habitual en los Debate del Estado de la Región de años anteriores, en el que se ha celebrado ayer, martes y hoy miércoles --que además es el último de la legislatura--, no se han votado en el Hemiciclo las propuestas de resolución presentadas, 667, sino que los portavoces de cada uno de los grupos se han limitado a confirmar el sentido del voto que habían remitido con anterioridad a la Cámara.

En la iniciativa del PP, que ha contado con el apoyo de toda la oposición, se insta al Gobierno de Cantabria a acordar con la comunidad educativa el calendario escolar así como las instrucciones de inicio del próximo curso, 2018-2019, respetando los acuerdos alcanzados.

La presentada por el diputado del grupo mixto y portavoz parlamentario de Cs, Rubén Gómez, también ha salido adelante gracias al respaldo del resto de la oposición.

En ella se llamaba a "buscar un consenso que dé respuesta a las peticiones de todos los agentes implicados en el ámbito educativo teniendo en cuenta siempre lo mejor para los alumnos y la conciliación de la vida familiar y laboral".

La de Podemos solo ha contado con la abstención del diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio, ex de Ciudadanos, y el 'sí' del resto. En ella, se insta al Gobierno a generar un calendario escolar "basado en criterios pedagógicos y diseñado en función del bienestar del alumnado que favorezca el proceso de enseñanza-aprendizaje, como ocurre en otros países de la UE".

También Podemos había presentado propuestas de resolución sobre el calendario escolar, si bien no ha salido adelante al no haber recibido el consenso suficiente.

En una de ella se instaba explícitamente al Gobierno regional a "mantener la jornada reducida en los centros de Infantil y Primaria durante los meses de septiembre y junio" al contribuir, a su juicio, al "bienestar del alumnado y a la calidad de la educación" al permitir al profesorado programar y evaluar de manera coordinada la práctica educativa.

Esta propuesta no solo ha recibido el 'no' de los grupos que sustentan al Gobierno regional, sino también de Cs, además de la abstención de Carrancio y del PP.

El Parlamento llama al Gobierno a consensuar un calendario escolar que prime el...
Comentarios