martes. 27.09.2022

El Gobierno renueva su apoyo a Cantabria Acoge para atender a 20 menores vulnerables y sus familias

CANTABRIA.-El Gobierno renueva su apoyo a Cantabria Acoge para atender a 20 menores vulnerables y sus familias

El Gobierno de Cantabria y la asociación Cantabria Acoge han renovado su colaboración para seguir atendiendo este año a los menores de entre 3 y 12 años que pertenecen a familias en situación de vulnerabilidad.

El objetivo del convenio, firmado este lunes por la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y la presidenta de la asociación, Isabel Arias, es proporcionar una atención integral a esos niños y a sus 20 respectivas familias para facilitar, entre otros aspectos, la adopción de hábitos de vida saludable, refuerzo escolar, y educación en valores.

La vicepresidenta ha precisado que este convenio es especialmente importante ya que actúa sobre dos aspectos claves para la agenda política del Ejecutivo regional como son la atención a la infancia y la lucha contra la desigualdad.

"La inversión en infancia es la mejor estrategia de futuro porque es la mejor manera de evitar el traspaso intergeneracional de la pobreza, con lo que eso supone en términos de desigualdad, de perpetuar una desigualdad", ha señalado la vicepresidenta.

"Se trata de sacar a esos niños y niñas que pertenecen a familias con escasos recursos económicos del círculo de la pobreza y conseguir darles oportunidades de progreso, de estudios, atender en aspectos, como salud, ocio, deporte que van a incidir en su mejor calidad de vida", ha explicado Díaz Tezanos, que ha recordado que "este año se van a poner en marcha dos medidas capitales en este apoyo a la infancia como son el decreto de equiparación de familias monoparentales y monomarentales a las familias numerosas, y la Estrategia de apoyo a las familias de Cantabria".

Con una inversión de 27.000 euros, el Ejecutivo financiará el desarrollo del proyecto 'Promoción y desarrollo de infancia en riesgo y sus familias en contextos de diversidad', que proporciona atención integral a esos niños y niñas y sus familias mediante la coordinación con otros agentes implicados en la lucha contra la pobreza infantil, trabajando bajo parámetros de diversidad, interculturalidad y respeto a la diferencia.

Además, se asesorará a las familias en riesgo que tienen menores a su cargo desde el punto de vista jurídico, social y laboral, y se abordará la prevención y resolución de conflictos familiares, mediante grupos de educación familiar, incorporando a las familias a programas de sociales de inclusión social.

Según ha explicado la presidenta de Cantabria Acoge al término de la firma, el proyecto se desarrolla con 20 familias, con las que se viene trabajando desde hace cuatro años, ya que los objetivos que se persigue son de medio y largo plazo.

"Se trabaja con los niños y niñas y de forma paralela con sus padres o tutores, aspectos que van desde el refuerzo escolar, hasta hábitos de ocio, deporte o alimentación, además de educación en valores", ha explicado Arias.

"Son aspectos que influyen directamente en la calidad de vida de esos niños y niñas", ha añadido la presidenta de la asociación, que ha insistido en la importancia de abordar este trabajo de intervención también con las familias para que esos hábitos positivos y esos valores continúen en el hogar.

La vicepresidenta, tras la firma del acuerdo, ha destacado la importancia de este tipo de acuerdos de colaboración con entidades especializadas en la atención a menores y especialmente a menores que están en situaciones de riesgo, ya que permiten llegar a las instituciones a espacios de actuación donde de otra manera las instituciones no podrían llegar.

El Gobierno renueva su apoyo a Cantabria Acoge para atender a 20 menores vulnerables y...
Comentarios