martes. 27.09.2022

El Gobierno de Cantabria autorizará hoy la firma del convenio de la integración ferroviaria de Santander

Mazón espera que el convenio se firme "cuanto antes", si es posible este mismo mes y en que la reunión con Ábalos sea en "semanas"

CANTABRIA.-El Gobierno de Cantabria autorizará hoy la firma del convenio de la integración ferroviaria de Santander

El Gobierno de Cantabria aprobará este jueves, en Consejo, la autorización de la firma del convenio para la integración ferroviaria de Santander.

El Ejecutivo regional da este paso después de la semana pasada el Consejo de Ministros autorizara la firma de dicho convenio y espera que la rúbrica entre las tres Administraciones implicadas (Gobierno de España, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander) se firme "cuanto antes", "al ser posible este mes",

Este convenio es, concretamente, para desarrollar la segunda fase de la integración ferroviaria en Santander, que costará 187,11 millones de euros (sin IVA) de los que 137,55 --el 73,5%-- serán aportados por Adif, y el resto por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

En la primera fase se derribaron los edificios que albergaban las dependencias de ancho métrico al inicio de la calle Castilla y se traspasaron los 1.453 metros cuadrados liberados al Ayuntamiento de Santander para su aprovechamiento urbanístico.

Y las principales actuaciones de la segunda fase del convenio son el desplazamiento de las vías de ancho métrico a la zona norte, junto a las vías de ancho convencional, permitiendo unificar en su cabecera el vestíbulo de viajeros; la remodelación de la playa de vías de ancho convencional; la integración de todos los servicios de viajeros en un único recinto, entre otros.

Además, se llevará a cabo la integración de los dos edificios actuales de viajeros y la torre de oficinas.

El convenio recoge la ejecución de una losa de cobertura de la superficie de vías y andenes de la estación.

Más allá del ámbito ferroviario, el convenio contempla la reordenación urbanística de todos los suelos liberados o de nueva creación.

En este sentido, el traslado de toda la zona actual de vías de ancho métrico permitirá liberar unos 36.186 m2 de terreno junto a la calle Castilla, mientras que el nuevo terreno ganado en altura gracias a la cobertura de los andenes de la estación, se ha estimado en unos 48.470 m2.

En su conjunto, por tanto, toda la operación generará un nuevo espacio de unos 85.000 m2 de superficie en dos niveles, enlazando el nivel superior con el Parque del Agua.

El Gobierno de Cantabria autorizará hoy la firma del convenio de la integración...
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