domingo. 27.11.2022

El Gobierno aprobará el jueves el concurso internacional de ideas para el proyecto del nuevo MUPAC

CANTABRIA.-El Gobierno aprobará el jueves el concurso internacional de ideas para el proyecto del nuevo MUPAC

El Gobierno de Cantabria aprobará en su reunión de este jueves, 7 de marzo, el concurso internacional de ideas para la construcción del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), un certamen dotado con 2 millones de euros al que confía que se presenten los "más prestigiosos" estudios de arquitectura internacionales.

Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, en la inauguración de las III Jornadas 'Marca. Cultura y Territorio', que se inician hoy en Santander.

El consejero ha señalado que con "esta buena noticia se acabará con la itinerancia de 93 años de esta institución y se dotará de un edificio acorde a la excelente colección que alberga este museo, convirtiendo Cantabria en un foco internacional en el arte prehistórico", ha añadido.

Según adelantó hace unos días Fernández Mañanes, el concurso se desarrollará en fases, la primera de las cuales seleccionará un grupo de cinco propuestas, de las que se elegirá una, "la más adecuada a las necesidades" del centro y también al "paisaje urbano" donde se ubicará, el solar de Puertochico que ocupó la anterior sede del Ejecutivo regional, en la calle Casimiro Sainz de Santander.

El Gobierno anunció en enero que espera tener resuelta en mayo la primera fase del concurso de ideas, en la que se seleccionará a los cinco finalistas que ya deberán realizar una propuesta a modo de anteproyecto con un nivel de detalle "suficiente".

El solar podrá albergar también alguna sede administrativa del Gobierno, aunque la del museo, en la que el Ejecutivo PRC-PSOE prevé invertir unos 30 millones de euros, será el "gran objetivo" y tendrá "prioridad absoluta" dentro del conjunto edificado.

Según el Plan Museístico de la Consejería, que marcará las bases del concurso de ideas, la sede deberá cumplir las funciones "clásicas" de un museo --custodia, conservación, exposición, documentación, investigación y difusión-- y otras "más actuales", como la contribución al desarrollo local y la atracción de nuevos públicos.

JORNADAS MARCA. CULTURA Y TERRITORIO

En cuanto a las Jornadas 'Marca. Cultura y Territorio', están organizadas por la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA), la Asociación de Artes de Calle de Euskadi (ARTEKALE) y la Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias (ACPTA).

Este año el Palacio de la Magdalena, sede del encuentro, reunirá a más de 200 especialistas que tratarán sobre el Estatuto del Artista y Trabajador de la Cultura, las nuevas narrativas surgidas en la era digital y la relación entre cultura y el medio rural.

Mañanes ha resaltado la novedad introducida en esta edición de incorporar por primera vez una jornada de trabajo, la del día 6, en el Centro Cultural Ramón Pelayo de Solares, lo que, a su juicio, demuestra un "plausible afán" descentralizador y muy necesario en una comunidad de las dimensiones geográficas de Cantabria.

Además, ha puesto en valor la creación el año pasado del Consejo Regional de Cultura, que, a su juicio supone un "salto cualitativo" en la gestión futura de la cultura, ya que las decisiones que se tomen a partir de ahora "deberán contar con la opinión e indicaciones de este organismo que realiza una función consultiva al Gobierno en este tema".

Ha explicado que se está trabajando en las distintas mesas sectoriales que conforman este Consejo y ha afirmado que mantiene su confianza en que el trabajo que se está realizando ofrezca "interesantes y útiles" resultados a medio y largo plazo.

El consejero también se ha referido a uno de los temas de estas jornadas como la importancia del hecho cultural como "vertebrador" de la sociedad y, en especial, en el ámbito rural.

A la inauguración también han asistido la concejala de Cultura de Santander, Miriam Diaz; el subdirector de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo del Ministerio de Cultura, Borja Álvarez, y, por parte de los organizadores, Ángel Astorquia, presidente de la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria, y Pedro Ormazábal, responsable de la Asociación de Artes de Calle de Euskadi.

El Gobierno aprobará el jueves el concurso internacional de ideas para el proyecto del...
Comentarios