viernes. 07.10.2022

El Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria renueva sus certificaciones de calidad ISO

CANTABRIA.-El Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria renueva sus certificaciones de calidad ISO

El Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria (BSTC) ha renovado sus certificaciones ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 que acreditan la calidad de todos los productos y servicios relacionados con la donación, obtención, procesamiento, conservación y distribución de sangre y tejidos de origen humano, así como las actividades vinculadas con el trasplante de progenitores hematopoyéticos.

Por primera vez también han sido acreditadas con estas certificaciones de calidad las actividades del Banco de Leche de Cantabria, tan solo un año después de su puesta en funcionamiento, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

El director del BSTC, el doctor José Luis Arroyo, ha destacado que el Banco cuenta con una amplia experiencia en gestión de calidad, recordando que en 1997 fue el primer centro de transfusión de España que consiguió la certificación ISO 9000. Actualmente, la norma internacional ISO 9001 es la que se encarga de acreditar la gestión de calidad de los productos y servicios de una entidad.

Esta acreditación se amplió en el año 2009 con la certificación ISO 140001 correspondiente a la norma de gestión medioambiental, que garantiza que todas las actividades se llevan a cabo de acuerdo con buenas prácticas medioambientales.

Ambas acreditaciones convierten al BSTC en uno de los pocos centros de transfusión que a nivel nacional cuentan con esta certificación conjunta.

Además de estas acreditaciones de calidad, el BSTC cuenta con la certificación de la Fundación CAT (Comité de acreditación en transfusión y terapia celular de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia) y, junto al Servicio de Hematología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, se encuentra en proceso de certificación de todo el proceso de trasplante de progenitores hematopoyéticos.

El BSTC es un organismo dependiente de la Fundación Marqués de Valdecilla, encargado, entre otras funciones, de planificar y promover la donación de sangre y plasma dentro de la Comunidad Autónoma, efectuar la extracción de sangre, realizar programas de plasmaféresis y planificar la cobertura de las necesidades de sangre y hemocomponentes para los centros sanitarios de Cantabria,

TRABAJO EN EQUIPO

El director del BSTC ha agradecido a todos los profesionales su aportación para renovar estas acreditaciones. "Mantener de forma eficaz todas estas certificaciones es mérito de todos los trabajadores de este centro, tanto médicos como enfermeras, técnicos, auxiliares, personal de administración y conductores". "Sin el compromiso y esfuerzo por parte de todo el equipo, sería imposible mantener un adecuado sistema de calidad", ha indicado.

Arroyo, director del BSTC desde el año 2006 y "firme impulsor" para lograr esta acreditación de calidad, ha precisado que "nuestra satisfacción no viene por conseguir o mantener el correspondiente título o certificado, sino por saber que estamos trabajando y ofreciendo a nuestros pacientes los mejores componentes sanguíneos, tejidos o leche, y que disponemos de herramientas de gestión para avanzar en la mejora continua de todas nuestras actividades".

El Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria renueva sus certificaciones de calidad ISO
Comentarios