martes. 27.09.2022

El 30% de los cántabros votaría al PSOE, un 10% al PP y otro 10% a Unidos Podemos en unas elecciones generales

CANTABRIA.-CIS.- El 30% de los cántabros votaría al PSOE, un 10% al PP y otro 10% a Unidos Podemos en unas elecciones generales

El 30 por ciento de los cántabros que han sido encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el Barómetro de enero votaría al PSOE en el caso de que se celebrasen unas elecciones al Parlamento español mientras que un 10% daría su apoyo al PP y otro 10% a Unidos Podemos y un 5% a Ciudadanos, que obtendría el mismo porcentaje de voto que VOX.

Así consta en los datos del Barómetro que se ha publicado este jueves y donde se recoge una advertencia ya que el tamaño muestral de las Comunidades Autónomas es "insuficiente", es decir no hay suficientes casos (personas entrevistadas) para poder obtener conclusiones estadísticamente válidas.

Al respecto, en el caso de los encuestados en Cantabria en cuarta posición se situaría Ciudadanos, que obtendría el 5 por ciento de los apoyos, mismo porcentaje de voto que sacaría VOX y un 2,5% a otro partido. Además, un 25% de los encuestados cántabros no tiene decidido si votaría y un 10% aseguran que no acudirían a las urnas.

Por otro lado, para los cántabros el partido por el que sienten más simpatía es por Ciudadanos, que se lleva el 20 por ciento de los apoyos, aunque un 40% de los ciudadanos encuestados por el CIS en Cantabria asegura que ninguna formación política les genera simpatía.

En cuanto a la organización territorial, un 25% de los cántabros encuestados se decantan por un Estado con comunidades autónomas pero en el que éstas tengan menor autonomía que en la actualidad, un 22,5% con la misma organización actual; otro 22,5% por un Estado central sin autonomías; un 12,5 por ciento por un Estado con regiones con más autonomía y el 2,5 por ciento por la posibilidad de que las comunidades se conviertan en estados independientes.

En cuanto a las preferencias por quién debe ser el presidente del Gobierno, el 30% de los cántabros entrevistados apuesta por Pedro Sánchez; el 15 por ciento prefiere a Pablo Casado; el 12,5 por ciento a Albert Rivera; el 5% a Pablo Iglesias y el 2,5 a Santiago Abascal, aunque el 30 por ciento no quiere a ninguno.

El 30% de los cántabros votaría al PSOE, un 10% al PP y otro 10% a Unidos Podemos en...
Comentarios