Ecologistas en Acción presenta alegaciones al Catálogo de Paisajes Relevantes y a las directrices sobre paisaje

photo_camera CANTABRIA.-Ecologistas en Acción presenta alegaciones al Catálogo de Paisajes Relevantes y a las directrices sobre paisaje

Ecologistas en Acción Cantabria (EAC) ha presentado alegaciones a la propuesta de decreto para aprobar el Catálogo de Paisajes Relevantes, así como a las directrices sobre el paisaje.

En un comunicado, EAC ha explicado que, mediante sus alegaciones, ha aportado múltiples propuestas de inclusión tanto en el interior como en el litoral. En este sentido ha destacado la no inclusión de determinadas zonas de relevante valor paisajístico y ambiental, como el tramo costero occidental, del que se han excluido zonas "muy significativas" en su opinión, como el yacimiento de El Cincho.

También se ha excluido Puerto Calderón, "aún siendo uno de los espacios que ha servido para justificar" el tramo costero de Ubiarco. La continuación de este tramo de costa, desde Puerto Calderón hasta la costa de Cóbreces, también ha sido "olvidado", junto con una docena de tramos costeros más.

EAC ha señalado que esta fragmentación de la costa se repite a lo largo de todo el litoral, alternando las zonas consideradas como relevantes "con las que no parece tener un valor especial para la Administración". Todas estas zonas litorales han sido propuestas por Ecologistas en Acción para su inclusión, recordando elementos que la "justifican claramente".

Respecto a las directrices, Ecologistas en Acción exige que se modifiquen todos los enunciados "ambiguos y poco definitorios" de su articulado, porque "favorecen la permisividad de actuaciones impactantes y aseguran un escenario de inseguridad jurídica manifiesta", opinan.

Uno de los contenidos alegados es "la falta de puesta en valor del propio paisaje, puesto que no consigue elevarle por encima de determinadas intervenciones sobre estos espacios relevantes".

Así, los ecologistas afirman que "en ningún momento" se determinan los límites en que estas intervenciones debieran ser prohibidas, pero si se encuentra "un amplio repertorio de estrategias para intentar ocultar los impactos, aún teniendo en cuenta que determinadas actuaciones pretendidas en estos espacios relevantes debieran ser prohibidas sin ningún tipo de negociación, ni estrategia para legitimarla".

De no ser así, advierten, estas directrices no aportarán "nada diferente a lo que ya se encuentra contemplado en otras normativas declaradamente ineficaces ante estos casos de usurpación del paisaje".

En la misma línea de "ineficacia normativa", Ecologistas en Acción ha denunciado que estas directrices están vacías de medidas sancionadoras que aseguren su cumplimiento y se deja en manos de la "buena voluntad" de las administraciones el interpretarlas y acatarlas en todos su términos, pese a "la ambigüedad de los mismos". Por este motivo, el grado de ineficacia de cara a su obligado cumplimiento "se augura evidente", dicen.

Uno de los elementos que se ha incluido en las directrices son las "medidas de urgencia", orientadas a intervenir en determinados espacios cuya actuación resulte prioritaria por diferentes razones. Sin embargo, según EAC, estos espacios no se determinan sino que "lo que se desprende es un manifiesto olvido de las zonas más vulnerables y desprotegidas, como es el caso de múltiples espacios costeros, casi la mitad del espacio litoral, que ni siquiera han sido incluidos dentro del Catálogo".

Otra de las "grandes carencias" de estas directrices se refiere a la consideración de "paisajes degradados" para los que, según el colectivo, se deberían incorporar programas específicos de restauración del paisaje, con la obligatoriedad de destinar un 2% de los presupuestos de inversiones en infraestructuras o equipamientos dirigidos a tal restauración.

Ecologistas en Acción también ha alegado a "múltiples deficiencias" dentro de estas directrices y ha solicitado que se tengan en cuenta sus aportaciones para conseguir una base normativa "realmente eficaz de cara a conservar, incluir, recuperar y potenciar los paisajes relevantes de Cantabria".