viernes. 02.12.2022

Echevarría recuerda que Cantabria está por debajo de la media en robos en viviendas

CANTABRIA.-Torrelavega.- Echevarría recuerda que Cantabria está por debajo de la media en robos en viviendas

El delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, ha afirmado hoy que los robos en viviendas son "un problema general" en todas comunidades y Cantabria no es de las que "más incidencia tiene", pese a la alarma social que generan este tipo de sucesos. "La incidencia de robos es llamativa, pero no tiene nada que ver con otras comunidades autónomas, estamos por debajo de la media", ha recalcado.

No obstante ha indicado que se van a celebrar juntas de seguridad para tratar este problema, que a su juicio, debe abordarse con "cierta tranquilidad", así como las medidas que se pueden adoptar para mejorar la prevención de estos robos.

Así lo ha señalado Echevarría, durante su visita a la Comisaría de Policía Nacional de Torrelavega, al ser preguntado por la prensa por los últimos robos de este tipo sucedidos en Cantabria.

El delegado del Gobierno ha destacado las medidas preventivas que ya se toman para evitar estos robos, si bien ha precisado que los medios que tiene la Policía y la Guardia Civil "no abarcan todo el territorio" y es "muy difícil tener el don de la ubicuidad", ha dicho.

En concreto, y preguntado por la última oleada de robos en el Valle de Villaverde, ha explicado que la Guardia Civil prestaba servicio a esa zona desde Vizcaya, donde tiene un cuartel con "muchos operativos" y era posible tener "vigilancia permanente" en este municipio, pero "hace poco" pasó a ser competencia de la Comandancia de Cantabria "y a partir de ese momento los operativos han sido menos frecuentes".

Sin embargo, ha añadido, incluso teniendo Guardia Civil permanentemente en el municipio, se ha producido "algún atraco" bancario y "algún otro problema". "Las fuerzas seguridad no pueden abarcar todo el territorio" de forma permanente, ha reiterado.

Según Echevarría, se trata de un tema que "no es sencillo" abordar, ya que son bandas que "se mueven de unos sitios a otros", pero las fuerzas de seguridad están haciendo "una gran labor" y "en poco tiempo" se ha detectado a personas 'in fraganti' actuando en pisos y viviendas, pero es un problema que afecta "de manera generalizada" a todas las comunidades, por lo que desde el Gobierno se deberán "tomar medidas" para contar con "más dotaciones y más medios".

Ha precisado que estas bandas organizadas, en unos casos son locales y en otros vienen de fuera, como en el caso de los albaneses que, al no tener "recursos para vivir", normalmente terminan cometiendo "algún robo" en Santander, cuando no tienen posibilidad de inmigrar de forma irregular con destino a Gran Bretaña.

Estas bandas, ha dicho, actúan de "forma indiscriminada", no sólo en viviendas no habitadas y lugares apartados, sino también en la ciudad y en pisos.

MEJORAS EN COMISARÍA DE TORRELAVEGA

En cuanto a su visita a la Comisaría de Torrelavega, ha explicado que durante la misma se iban a abordar las mejoras en las instalaciones y las necesidades existentes.

En su visita, Echevarría ha estado acompañado por el Jefe Superior de Policía Nacional de Cantabria, Héctor Moreno; el Jefe de la Comisaría de Torrelavega, Víctor Antonio Revuelta; la Jefa de Gabinete Técnico de Policía Nacional, Diana Mirones, y otros mandos policiales.

El delegado elogió la labor de los agentes para garantizar la libertad y la seguridad de los ciudadanos de Torrelavega, haciendo un reconocimiento especial a los que han participado en intervenciones con riesgo para su integridad física.

Echevarría recuerda que Cantabria está por debajo de la media en robos en viviendas
Comentarios