Dos corrientes distintas pugnarán en las primarias de Podemos Santander, con Alegría y Fernández Vilavedra

photo_camera CANTABRIA.-Dos corrientes distintas pugnarán en las primarias de Podemos Santander, con Alegría y Fernández Vilavedra

La secretaria general de Podemos Santander, Lydia Alegría, y José Manuel Fernández Vilavedra, empleado público y exsecretario de Sociedad Civil y Movimientos Sociales de dicha formación, pugnarán en primarias por ser cabeza de cartel del partido morado en la capital cántabra y volverán a enfrentar diferentes corrientes internas dentro del partido.

Así ha quedado establecido tras concluir el periodo de recogida de avales de las precandidaturas presentadas para las primarias de Podemos en los municipios, quedando así proclamadas este martes las candidaturas definitivas.

Según han informado a Europa Press fuentes de Podemos, Santander será el único municipio cántabro en el que habrá primarias, que serán del 1 al 5 de febrero, al darse la situación de que hay más de un candidato que ha conseguido los avales pertinentes sin que se haya llegado a un acuerdo para configurar una lista única.

DOS CORRIENTES ENFRENTADAS EN SANTANDER

Inicialmente, en Santander, además de Alegría y Fernández Vilavedra había otros dos precandidatos; Jonathan Menocal, nacido en 1997 y militante del partido desde hace tres años; Manuel Jiménez, conductor de camión, que, sin embargo, no han conseguido los avales suficientes para ser candidatos.

Finalmente, solo competirán por ser cabeza de cartel de Podemos en Santander Lydia Alegría y Fernández Vilavedra, unas primarias que volverá a reeditar el enfrentamiento entre las distintas corrientes dentro de la formación morada.

Y es que Fernández Vilavedra es defensor de Rosana Alonso, líder de Podemos Cantabria antes de que desde Madrid se impusiera una gestora para dirigir el partido en la comunidad.

Por su parte, Alegría se ha mostrado en contra de la gestión de Alonso, a la que ha acusado de conocer el "acoso" que, según ha denunciado internamente, sufrió por parte del diputado regional José Ramón Blanco.

Esto hizo que Alonso fuera apartada del proceso para pugnar con la también diputada Verónica Ordóñez por ser la candidata del partido a la Presidencia de Cantabria --algo que ha recurrido ante los tribunales-- y fuera sustituida al frente de Podemos Cantabria por una gestora.

DOS CANDIDATOS TAMBIÉN EN CAMARGO Y PIÉLAGOS

En Camargo y en Piélagos más de un precandidato consiguieron los avales necesarios para ser candidatos, si bien, finalmente se ha llegado a una lista de consenso.

Así, el cabeza de cartel en Camargo será Ricardo Amigo, nacido en 1959, mientras que Ana Haya Blanco, que también había conseguido los avales será su número 2.

Tanto Ricardo Amigo como Ana Haya fueron concejales por ACaP (excisión del PSOE) en el equipo de Gobierno de Ángel Duque durante la legislatura 2007-2011.

En Piélagos, inicialmente se presentaron tres precandidaturas: la de María Mercedes Reguilón, militante e inscrita en Podemos desde hace 4 años; Rubén Madrazo, trabajador de la construcción en la empresa SIEC y miembro del comité de empresa, y Francisco José Talavera, funcionario de carrera.

Sin embargo, solo los dos primeros consiguieron los avales y han llegado a una lista de unidad, en la que Rubén Madrazo irá de número uno y María Mercedes Reguilón será la número dos.

MUNICIPIOS SIN PRIMARIAS

En Torrelavega, Castro Urdiales, Santa Cruz de Bezana, Astillero, Suances o Los Corrales de Buelna solo se presentaron un precandidato y en otros, como en Laredo, solo uno ha conseguido los avales suficientes.

En Torrelavega, el candidato de a la Alcaldía David García Navarro, de 23 años, integrante de Podemos desde 2014 y formó parte de la candidatura de 2015, y en Bezana, Luis del Piñal.

Este último ha sido integrante del último Consejo Ciudadano autonómico y concejal de Asamblea Ciudadana por Bezana --confluencia de distintas fuerzas políticas, entre ellas Podemos, que concurrió a las elecciones municipales de 2015-- durante casi tres años de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento y un año al frente de Obras.

Al igual que en los casos anteriores, solo se han presentado un precandidato en Suances (Alex Saiz Bustamante) y en Los Corrales de Buelna (Javier Valderrama Gómez).

Tampoco habrá primarias en Astillero ya que solo se ha presentado María Argentina Cabarga Peña, que formó parte del extinto círculo comarcal Camargo-Astillero y ahora integrante del de Astillero y que ha colaborado con el área de Participación del Consejo Ciudadano Autonómico desde 2017 hasta marzo de 2018.

En Laredo no habrá finalmente tampoco primarias ya que, a pesar de presentarse dos precandidaturas, finalmente solo una ha logrado los avales, la de David Palacio Abdellah, ingeniero de Telecomunicaciones de 31 años e integrante del círculo de Laredo desde septiembre de 2014.

En Castro Urdiales, el candidato será Alberto Martínez Portillo, ingeniero informático.

Aunque había previstas primarias en Santa María de Cayón no se han presentado candidatos.

Este proceso interno de primarias en Podemos para elegir a su cabeza de lista en estos municipios es independiente a las negociaciones que, en algunos municipios, se están llevando a cabo entre la formación morada y otros partidos políticos para intentar llegar a confluencias de cara a las elecciones.