domingo. 03.07.2022

La Policía Nacional ha detectado diversas estafas en Cantabria realizadas por ciberestafadores que envían mensajes a los teléfonos móviles suplantando a entidades bancarias para hacerse con los datos personales y contraseñas de los usuarios de la banca online.

Por ello, ha alertado a los ciudadanos, a través de una nota de prensa, para que extremen precauciones a fin de evitar ser víctima de esta  modalidad de estafa, denominada "smishing".

Mediante esta técnica, la víctima recibe un SMS -mensaje de texto corto- en su teléfono, en el que el ciberestafador suplanta a su entidad bancaria y le alerta de cualquier problema con su cuenta bancaria, como que su cuenta ha sido bloqueada por motivos de seguridad, o bien, que un dispositivo no autorizado está accediendo a su banca online, y que si no reconoce este acceso lo verifique inmediatamente en un enlace que acompaña al texto. 

Una vez que se cliquea en el enlace, le redirecciona a un página que simula la de su banca online, en la cual le solicita que introduzca sus claves, contraseñas o códigos de verificación. 

De esta manera, los ciberestafadores ya se habrán hecho con el control de nuestra cuenta bancaria pudiendo realizar operaciones fraudulentas, vaciar las cuentas e  incluso  pedir créditos en nombre de la víctima.

La Policía recomienda a los ciudadanos que si recibe un SMS o cualquier notificación con estas características, la omintan o eliminen y que nunca sigan el enlace.

Y aconseja desconfiar de mensajes que solicitan información personal o bancaria y contactar con la entidad mediante canales oficiales para confirmar la veracidad del mensaje, así como para reportar a la entidad la suplantación.

Detectadas estafas con mensajes a móviles que suplantan a bancos en Cantabria
Comentarios