Delegación de Gobierno y FCM abordan el reparto de fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

El Estado aportará 175.075 euros, de los que cada municipio recibirá un fijo de 689 euros más 0,18 euros por habitante

photo_camera CANTABRIA.-Delegación de Gobierno y FCM abordan el reparto de fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

De esos 175.000 euros, cada municipio recibirá una cantidad fija de 689 euros durante el año 2018, a la que habrá que sumar 0,18 euros por habitante. El remanente que exista tras el reparto (una vez sumadas estas dos cantidades) se distribuirá proporcionalmente entre todos los municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género a fecha 1 de julio.

Según ha informado la Delegación de Gobierno en nota de prensa, los Ayuntamientos de Santander, Torrelavega y Castro Urdiales, los "tres más grandes de la región", recibirán "de manera aproximada" 31.767 euros, 10.196 euros y 6.431 euros, respectivamente.

Además de Zuloaga y Diestro, en la reunión también participaron Javier Lorenzo, secretario de la FCM, y por parte de la Delegación del Gobierno en Cantabria Maite Gómez, del Gabinete Técnico, y Consuelo Gutiérrez, jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer.

Pablo Zuloaga ha trasladado al presidente de FCM las principales medidas urgentes aprobadas por el Consejo de Ministros en un Real Decreto-Ley para el desarrollo del Pacto contra la Violencia de Género, como la devolución a los ayuntamientos de las competencias en materia de igualdad y violencia contra la mujer, ya que "la administración local es la más cercana a las víctimas".

Entre esas medidas de urgencia resaltó la "necesidad de adoptar las modificaciones legales oportunas que otorguen a los ayuntamientos mayores competencias para luchar contra esta lacra". El objetivo, dice el decreto, es que "la Administración local pueda llevar a cabo actuaciones en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, así como contra la violencia de género".

En este sentido, Zuloaga ha destacado que el Estado aportará a las entidades locales un total de 20 millones de euros en el presente ejercicio y 40 millones de euros en 2019, destinados a programas dirigidos a erradicar la violencia de género. El delegado avanzó que de estas cantidades "se estima que los ayuntamientos cántabros reciban un total de 175.075 euros", una cantidad que "probablemente se incremente al repartir el remanente que sobre tras el reparto inicial".

Además, el Estado aportará a la Comunidad Autónoma un total de 1.547.650,41 euros para que siga impulsando políticas para la erradicación de la violencias sobre la mujer.

El delegado del Gobierno en Cantabria ha puesto en valor estas aportaciones estatales, ya que, en lo que va de año, 30 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o ex parejas, en total 955 desde el 1 de enero de 2003, cuando se empezaron a contabilizar.

En este sentido, ha destacado que "la superación de la violencia de género se inicia atajando la desigualdad histórica entre hombres y mujeres, abordándola desde un compromiso real, con la implementación de medidas integrales eficaces que se traducen en políticas preventivas y de intervención desde las edades más tempranas".

Por su parte, el presidente de FCM, Pablo Diestro, ha "agradecido estas iniciativas" al Gobierno de España, ya que la violencia de género es un problema que "nos atañe a todos y los ayuntamientos siempre estaremos ahí para luchar contra este problema".

También ha destacado que estas ayudas llegarán "hasta el ayuntamiento más pequeño de Cantabria" y que son "bienvenidas", ya que permitirán "continuar implementado políticas contra esta lacra, algo que algunos ayuntamiento ya están haciendo motu proprio".

Por último, Diestro y Zuloaga han acordado reunirse a finales del mes de septiembre para trasladar a los ayuntamientos esta información y abordar conjuntamente actuaciones en relación a los lugares donde se ejerce la prostitución y, por lo tanto, puedan aparecer víctimas de trata para explotación sexual.