martes. 09.08.2022

La Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescados de Cantabria (Consesa) ha tildado de "decepcionante" este primer tramo de la costera del bocarte -anchoa- porque "más del 70 %" del pescado capturado es "inservible" para la industria del fileteado, debido a su reducido tamaño.

Por ello, Consesa lamenta este viernes en un comunicado que después subastarse en los puertos "más de 21 millones de kilos de anchoa" el sector conservero precisa de "más materia prima para poder trabajar y mantener abiertas las empresas".

Pese a que durante algunos momentos en este primer semestre del año se ha registrado "abundancia" de capturas grandes -sobre todo en abril-, para los conserveros este hecho no oculta que el resto de meses ha sido "notablemente malos" y, desde mitad de mayo no han existido "apenas capturas", aunque se trate de un "mes importante de costera".

Por ello, Consesa apuesta por un cambio en la gestión del caladero del Cantábrico que ha solicitado al Ministerio de Pesca en "repetidas ocasiones" al constatarse la "escasa sostenibilidad" del modelo actual en el que "priman las capturas pequeñas".

Un hecho que, a su juicio, pone en juego la subsistencia de la industria en España y el sustento de "muchas familias" ligadas al sector conservero. EFE

Los conserveros tildan de "decepcionante" la costera de la anchoa por su tamaño
Comentarios