lunes. 05.12.2022

Condenan al SCS a reconocer y pagar el complemento de carrera a trabajadores contratados y CCOO pide negociación

CANTABRIA.-AMP.- Condenan al SCS a reconocer y pagar el complemento de carrera a trabajadores contratados y CCOO pide negociación

El Servicio Cántabro de Salud deberá reconocer y abonar el complemento retributivo de carrera a los trabajadores contratados, no solo a los fijos, según se desprende de una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Santander, que da la razón a una enfermera.

El fallo ha sido dado a conocer este viernes, en rueda de prensa, por Comisiones Obreras, que pide a la administración una solución negociada para evitar que se "enroque" en un conflicto judicial que "desborde aún más" al SCS y a la Consejería de Sanidad, ya que la resolución afectaría de entrada a 200 personas que también reclamaron este reconocimiento y pago en 2015, cuando se reabrió el proceso pero solo para los fijos, y cuyas solicitudes fueron denegadas. Pero podría llegar a extenderse hasta un total de 2.800 empleados.

Ante esto, la formación sindical ha planteado al SCS abrir una convocataria extraordinaria para la valoración de los años y méritos del personal sanitario, encuadrando a cada uno en el grado que corresponda y sin perder tiempo de servicios prestados. El objetivo último de que "ningún" profesional quede excluido de la carrera, sea fijo o contratado, y no haya "discriminación" entre unos y otros.

Así lo han expuesto ante los medios la secretaria general de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO, Arantxa Cossío, y el secretario de Acción Sindical, Carlos Ateca, encargados de dar a conocer la sentencia, ya ejecutada, sobre el denominado complemento de carrera, que valora y retribuye el desarrollo profesional mediante la antigüedad y los méritos.

Afecta a una enfermera interina que lleva 15 años desarrollando este trabajo, a la que se reconoce el derecho a percibir el complemento retributivo de carrera profesional por reconocimiento de méritos desde febrero de 2015 -año en el que se retomó el proceso iniciado en 2006 pero paralizado en 2011 por los recortes, aunque solo se reanudó para empleados fijos- hasta diciembre de 2018, lo que en este caso concreto supone el pago de 7.000 euros.

A este respecto, y a preguntas de los periodistas, los dos sindicalistas han indicado que es "muy complicado" precisar cuánto va a tener que desembolsar la administración, ya que depende de la categoría profesional, pues el desarrollo de la carrera profesional abarca desde el "peón" hasta el "médico".

Se han limitado a advertir que va a suponer "mucho dinero", un "golpe muy difícil de encajar" para Sanidad, de ahí que propongan una salida negociada -la citada convocatoria extraordinaria para valorar años trabajados y méritos- en vez de un pleito, con el coste añadido que esto supondría.

Los sindicalistas han indicado que el año pasado se alcanzó un acuerdo para que se abone ese complemento, pero solo alcanzaba el grado uno, es decir, que se pierden los servicios prestados que superen los cinco años de antigüedad.

"No queremos que se nos regale nada", han manifestado los representantes de CCOO, para apuntar al respecto que tampoco van a permitir que "un año de vida laboral" de ningún profesional sea "tirado a la basura", incluido el personal laboral dependiente del SCS que se rige por el séptimo convenio colectivo y continúa sin percibir ni poder acceder a este complemento salarial, como es el caso del personal del Hospital Tres Mares de Campoo.

Es decir, que "ningún" trabajador del SCS se vea "discriminado" por "ninguna" razón, como la relación contractual, y más cuando desempeñan las mismas labores, de ahí el "doble calado" de la sentencia, que han destacado tanto por el "fondo" en sí de la misma como por el número de empleados a los que afecta.

Condenan al SCS a reconocer y pagar el complemento de carrera a trabajadores...
Comentarios