Comunicado de Solvay desmintiendo las declaraciones de VOX Cantabria

Proyecto para la construcción de una caldera de combustible alternativo (CDR) en la fábrica de Torrelavega

Solvay, Río Besaya
photo_camera Solvay, Río Besaya

En relación a las noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre la construcción por parte de Solvay Torrelavega de una nueva instalación, la empresa quiere aclarar que se trata de una caldera que quemará un combustible derivado de un residuo urbano (CDR), que será previamente segregado y tratado fuera de nuestra fábrica, lo que está plenamente integrado en el concepto de economía circular.

Dicha caldera CDR es un proyecto esencial dentro de nuestro plan de transición energética ya que permitirá sustituir una caldera de carbón existente en la actualidad. 

El Estudio de Impacto Ambiental realizado y adjuntado a nuestra solicitud de autorización del Proyecto demuestra que el reemplazo de una caldera de carbón por otra de CDR no sólo mejorará la calidad del aire en el entorno sino que además emitirá mucho menos CO2, lo que es bueno para el planeta. Ambas instalaciones, la de carbón y la de combustible alternativo se encuentran muy próximas y a una distancia similar de los núcleos urbanos.

Este proyecto que se incluye dentro del plan de transición energética de la fábrica de Torrelavega se anunció hace más de un año y se ha explicado a muchos agentes sociales. Ahora se encuentra en información pública y en su momento contestaremos las alegaciones que se puedan plantear, aunque ya en el propio proyecto se explica todo lo anterior, que desmiente la información aparecida.