Cinco proyectos sobre vida saludable y 'e-comerce', finalistas del Foro de Creación de Empresas de Cesine

photo_camera CANTABRIA.-Cinco proyectos sobre vida saludable y 'e-comerce', finalistas del Foro de Creación de Empresas de Cesine

Cinco proyectos sobre nichos de mercado emergentes y plataformas de 'e-comerce' realizados por alumnos de Máster y Administración y Dirección de Empresas (ADE) han resultado finalistas del XXI Foro de Creación de Empresas de Centro Universitario Cesine.

Se trata de los proyectos 'Ecobox', 'Polo a Tierra', 'Tap Tap', 'Pro Caffe' y 'Seif', que se apoyan en la explotación de nichos de mercado emergentes y plataformas E-commerce para fomentar la alimentación ecológica, el desarrollo sostenible y un estilo de vida saludable, ha informado Cesine en nota de prensa.

El Foro de Creación de Empresas es una iniciativa que permite a los alumnos del Grado oficial en Administración y Dirección de Empresas y los estudiantes del área de Posgrado, desarrollar una start-up innovadora en un entorno real, teniendo en cuenta los sectores económicos en auge y con una firme apuesta por el talento como factor diferencial.

Según el presidente de presidente de Cesine, Fermín Gutiérrez, se trata de "uno de los pilares básicos" del Centro Universitario desde su fundación, hace 26 años, y que tiene como objetivo "generar cultura emprendedora". Asimismo, ha destacado la tasa de emprendimiento entre los graduados, que se encuentra en torno al 10%.

'Ecobox' es un proyecto creado por Marina Rojo, Isabel Albarrán, Ane Santamaría y la alumna internacional Rosa Isabel Parás y consiste en un marketplace que facilitará la compra de los ingredientes adecuados procedentes de las mejores granjas ecológicas de las zonas de Asturias más próximas a Gijón para elaborar recetas saludables.

Por su parte, 'Polo a Tierra', desarrollado por Carlos López, Sergio García y el estudiante internacional Alejandro Duarte, nace de los beneficios del grounding, que consiste en reducir radicales libres e iones negativos gracias a la conexión a tierra. Es un proyecto que pretende "democratizar" una tecnología ya existente y es utilizada por deportistas de élite.

Otro de los proyectos seleccionados para la fase final ha sido Tap-Tap, desarrollado por María Aguinaco, María Lanza, Jaime Pérez y Javier Sáiz, que consiste en una tapa adaptable para vasos de diferentes formatos para proteger la bebida y, de esta manera, evitar la inserción en ella de sustancias no deseadas, como drogas.

Por su parte 'Pro Coffe', se dedica a la venta y comercialización de variedades selectas de café de Guatemala en el mercado europeo, que concentra más del 40% del consumo de café a nivel mundial. El trabajo lleva la firma de Eduardo Javier Granados, Álvaro Atienza y Gabriel Cordón.

La última idea empresarial se denomina 'Seif' y se encuadra en el sector textil desde la perspectiva de la "sostenibilidad". Naiara Marquínez, Nuria Ferrero, Lydia Arjona y Lucía Zamora han desarrollado esta idea de negocio inspirada en la protección del planeta, reciclando y reutilizando materiales para la fabricación de prendas.

Los estudiantes han defendido su plan de empresa y su viabilidad ante un jurado formado por el presidente de Cesine; Luis García-Moncó, director académico del Área de Posgrado; Mercedes Aleixandre, directora académica del Grado en Administración y Dirección de Empresas; el profesor doctor Luis Santoveña, responsable del Departamento de Prácticas y Carreras Profesionales; Jorge de Benito, miembro de la Junta Directiva de CEOE-CEPYME Cantabria y profesor de Cesine; y David Ramos, responsable del Servicio de Creación de Empresas de la Cámara de Comercio de Cantabria y profesor de Cesine.