martes. 27.09.2022

El centro universitario Cesine ha reunido en su I Congreso sobre Banda Ancha y Contenidos Digitales, celebrado el 24 y 25 de enero, a destacados expertos del sector, que han expuesto las últimas tendencias en materia de extensión y aplicación de la banda ancha, así como la influencia del periodismo, la publicidad y el marketing en su desarrollo.

Según ha informado Cesine, que ha calificado de "éxito" este evento, en las dos jornadas de ponencias y debates el "gran protagonista" ha sido la expansión de banda ancha en Cantabria y zonas rurales o el análisis de tendencias digitales en la era de la transformación tecnológica y su influencia en el periodismo, la publicidad y los contenidos.

El acto de apertura contó con la presencia del presidente del Centro Universitario Cesine, Fermín Gutiérrez; el concejal de Educación de Santander, Daniel Portilla; y la directora de la Fundación Centro Tecnológico de Logística Integral de Cantabria, María González, en representación del Gobierno Regional.

Este evento se enmarca dentro de la iniciativa 'Cesine for Change' que, según Gutiérrez, fomenta la innovación en las empresas, a partir de la divulgación y transmisión de información y conocimiento, con el fin de "potenciar al máximo" el desarrollo de las organizaciones.

Gutiérrez ha explicado que el objetivo del Congreso es dar a conocer las últimas novedades en los ámbitos de la comunicación, las nuevas formas de publicidad y la influencia del periodismo en las telecomunicaciones, así como las posibilidades del comercio electrónico y la incorporación de las Hbb TV, entre otros temas.

La primera jornada se centró en el análisis de la situación actual de las conexiones wireless, es decir, inalámbricas, y los indicadores de rendimiento, aunque uno de los temas que "más expectación" generó fue el de la implantación de banda ancha en terreno rural, cuestión que, según el director Territorial de Telefónica en Cantabria, Joaquín González, actualmente cubre al 65% de Cantabria, porcentaje que se quiere incrementar este año.

Otro de los ponentes que hizo hincapié en el aumento de la cobertura digital fue el responsable de Administraciones Públicas de Indra, Jaime González, que aseguró que "la mayor revolución de la historia es la digital" y que el uso de infraestructuras tecnológicas y la innovación, "aumentan la cuota de mercado, la productividad y la exportación".

En la jornada inaugural también intervinieron Jesús Enrique Carranza, responsable de Analítica Web y Desarrollo del Instituto Español de Oceanografía, que abordó las "bondades y amenazas" que supone Internet.

Por su parte Narcís Coll, Principal Sales Solutions & Design de BT Global Services, centró su ponencia en otro de los factores importantes del desarrollo de la banda ancha, los indicadores de rendimiento; mientras que Joan Oliver Casanovas, director comercial de Wifidom abordó las nuevas tendencias en materia de conexiones inalámbricas.

También se dedicó espacio a las opciones de extensión de banda ancha en el mundo rural, a cargo de Fernando Gaspar, CEO de NetCan Technologies, así como a otro factor importante en la evolución y desarrollo de la conectividad, la monitorización, ponencia que estuvo a cargo de Ignacio Rojo, director técnico de Phicus.

La primera jornada se cerró con una mesa redonda moderada por el director académico del Grado Oficial en Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing, José María Lavín, y en la que participaron también el profesor investigador de Cesine, Joan Francesc Fondevila; el delegado de la Asociación Española de ingenieros de Telecomunicación, Eduardo Artal; e Ignacio Rojo, director técnico de Phicus.

La segunda jornada, con una temática más enfocada a la comunicación, comenzó con la intervención del profesor Fondevila, director del Centro de Estudios del Cable (CECABLE), que explicó las oportunidades que suponen las plataformas HbbTV para el periodismo y la publicidad".

A continuación, Víctor Martínez, responsable comercial de Zitelia Soluciones Tecnológicas, expuso las tendencias tecnológicas en la transformación digital.

Por su parte, el jefe de Deportes de El Diario Montañés, Aser Falagán, abordó la incidencia de la revolución tecnológica en profesiones como el periodismo.

Por su parte, Santiago Salazar, doctor en Comunicación y director académico del Grado en Periodismo y Redes Sociales, centró su ponencia en "el poder y el peligro" que puede suponer el uso de las redes, y advirtió de que "la sociedad se está acostumbrando al linchamiento digital".

Por último, la experta en Marketing Digital y Comunicación, además de docente en Cesine, Adriana del Val, centró su exposición en los nuevos lenguajes que han surgido gracias a internet y su influencia entre las generaciones más jóvenes, afirmando que "es totalmente universal y hace que se forme una comunidad más global".

Cesine reúne a importantes expertos en su I Congreso sobre Banda Ancha y Contenidos...
Comentarios