jueves. 29.09.2022

Caruana ve "preocupantes" la deuda de España y avisa que deja menos margen para afrontar futuras crisis

CANTABRIA.-Caruana ve "preocupantes" la deuda de España y avisa que deja menos margen para afrontar futuras crisis

El exdirector del Banco de Pagos de Basilea y exgobernador del Banco de España, Jaime Caruana, cree que España tiene, en estos momentos, niveles de deuda "preocupantes" que "limitan la capacidad de gestión" del país y hacen que éste tenga un "margen de maniobra menor" para actuar ante escenarios económicos "complejos", desaceleración o una posible futura crisis.

Así lo ha afirmado este miércoles en Santander durante su intervención en el Foro Económico de El Diario Montañés, en la que ha expuesto algunas de las "lecciones" que, a su juicio, no se han aprendido de la última crisis económica de 2008 de cara a cómo abordar otras futuras.

En este sentido, Caruana sí aprecia desaceleración económica, aunque señala que "casi nadie" habla o ve próxima una crisis como la de 2008. Pese a ello, ha opinado que "eso no lo sabemos" porque --ha dicho-- "la historia no está escrita" y va a depender de las decisiones y elecciones que tomen los gobiernos, las empresas y los particulares.

PIDE UNA "NORMALIZACIÓN" DE LOS TIPOS DE INTERÉS

Entre lo que, a juicio de Caruana no se ha aprendido de esta crisis, es a cambiar el patrón de crecimiento, que, según ha dicho es "muy dependiente" de unos tipos de interés bajo, que, en su opinión, "al final causan problemas", y un "exceso" de crecimiento del crédito.

En este sentido, el exgobernador del Banco de España ha señalado que unos tipos de interés bajos o en negativo es una medida dirigida a resolver problemas "coyunturales" y que puede ser "absolutamente necesario" mantenerlos así "cierto tiempo" pero ha opinado que mantener esta situación en el tiempo genera "desequilibrios financieros".

A su juicio, no se pueden solucionar problemas estructurales bajando los tipos de interés ni es una medida que pueda sustituir a otras.

Por ello, Caruana cree que sería "conveniente" una "normalización" de los tipos de interés y no cree que posponer esta medida vaya a servir para mejorar la situación.

En ese sentido, considera que los bancos centrales, que son lo que deciden esta cuestión, deben pensar en los desequilibrios que generan los tipos de interés bajos o en negativo.

Y en cuanto al "excesivo crecimiento del crédito", ha opinado que "el crédito es bueno" pero hay que mirar cuando éste crece de forma rápida y también analizar qué esta financiando. Según Caruana, el crédito puede ser positivo si sirve para financiar inversiones productivas.

En su exposición, el ponente ha opinado que el crecimiento tiene que basarse en la productividad, otra de las lecciones que, en su opinión, no se han aprendido de la crisis.

Caruana ha señalado que se ha vivido un "lento" proceso de deterioro de la productividad que "no se vio venir" y considera que hay que "dedicar más atención"" a este aspecto. De hecho, ha propuesto la creación de un comité o centro que estudie o analice de manera "objetica" el tema de la productividad.

AVANZAR EN LAS REFORMAS ESTRUCTURALES

Por otra parte, el ex gobernador del Banco de España ha opinado que, para hacer frente de la crisis y salir de ella, el país avanzó "en muchos frentes" y se emprendieron "muchas" reformas estructurales, pero ha afirmado que "hay que seguir avanzando" en ellas pese a que éstas no sean "populares". En este sentido, ha advertido del riesgo de posponerlas: "Los tiempos no siempre mejoran", ha dicho.

Así, por ejemplo, considera que en materia laboral aún "queda por hacer" y también en cuanto a los mercados interiores para "eliminar barreras", o en el ámbito impositivo.

Respecto a este último aspecto, Caruana ha abogado por unos impuestos "más incentivadores" de la actividad y que "favorezcan" la labor empresarial o a las empresas innovadoras.

LAS MEDIDAS DE PREDRO SÁNCHEZ

Al margen de su exposición, Caruana ha sido preguntado por algunas medidas llevadas a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE), como la subida del salario mínimo o sus propuestas de incremento del gasto público.

Respecto a esta última cuestión, el ex gobernador del Banco de España ha insistido en que España cuenta ya con unos niveles "elevados", aunque "no descomunales", de deuda. Sin embargo, ha señalado que todo depende de cómo se financie y para qué se utilice.

Y en cuanto al incremento del salario mínimo, Caruana ha señalado que cuando hay desempleo hay que tener "un particular cuidado" con la "elevación" de los salarios mínimos.

Según Caruana, el desempleo es junto con los niveles de productividad dos de los problemas del país.

Caruana ve "preocupantes" la deuda de España y avisa que deja menos margen para...
Comentarios