martes. 27.09.2022

Mesa Parlamento impondrá el día 1 reglamento a grupo mixto tras no aceptarse propuesta de Blanco, Bolado y Carrancio

CANTABRIA.-AM.-Mesa Parlamento impondrá el día 1 reglamento a grupo mixto tras no aceptarse propuesta de Blanco, Bolado y Carrancio

La Mesa del Parlamento de Cantabria no acepta las normas planteadas por tres de los diputados --José Ramón Blanco, Alberto Bolado y Juan Ramón Carrancio)-- para el funcionamiento interno del grupo mixto, a las que se oponía el otro de los integrantes del mismo --Rubén Gómez (Cs)-- y será ésta quien se encargue de elaborarlas. Está previsto que se aprueben el viernes, 1 de febrero, al igual que las de la ahora parlamentaria no adscrita, Verónica Ordóñez.

Así lo ha anunciado, en declaraciones a los medios de comunicación, Dolores Gorostiaga (PSOE), que ha explicado que a lo largo de la semana la Mesa remitirá un borrador del grupo mixto a los portavoces y, posteriormente, el texto definitivo se aprobará el viernes.

La presidenta ha señalado que, finalmente, será la Mesa la que elabore el reglamento interno del grupo mixto debido a que la propuesta presentada no contaba con la unanimidad de todos los miembros del grupo mixto.

Además, ha opinado que la propuesta de reglamento acordada por Blanco, Bolado y Carrancio "no respeta la pluralidad del grupo", tal y como mantenía Rubén Gómez.

VALORACIONES

Tras conocer la decisión de la Mesa de no aceptar la propuesta de Blanco, Bolado y Carrancio, Gómez ha opinado que era "de cajón" y "no esperaba menos".

Y es que, en declaraciones a los medios de comunicación, Gómez considera que haber aceptado esa propuesta de reglamento, "permitiría" que los tres "despatriados" del grupo, que --ha dicho-- "solo se representan a sí mismos-- hicieran un "cordón sanitario" a Ciudadanos, "impidiendo", según ha asegurado, que pudieran presentar iniciativas o'intervenir en los plenos si los otros tres diputados alcanzaban un acuerdo entre ellos.

En su opinión, Blanco, Bolado y Carrancio han intentado "imponer", "en su propio beneficio", un reglamento que "claramente" perjudicaba a Ciudadanos.

Además, Gómez insiste en que la Mesa, con su decisión de este lunes de ser la que elabore finalmente el reglamento del grupo mixto, se ha limitado a cumplir un acuerdo que había alcanzado, que era el de solo aceptar unas normas acordadas por unanimidad de todos los integrantes.

También y al igual que entiende la Mesa, Gómez insiste en que "no respetaba la pluralidad" del grupo mixto.

Y es que el diputado de Cs insiste también en criticar que, en el reglamento, Bolado y Blanco, procedentes del extinto grupo de Podemos, se consideren como "dos partes" independientes dentro del grupo mixto, en lugar de como una "unidad" que, según Gómez, es lo que deben ser.

Este diputado ha explicado que, tanto la Mesa del Parlamento como los portavoces del resto de grupos (PP, PSOE y PRC), se han manifestado en que Blanco y Bolado deben ser considerados como una "unidad" y cree que el reglamento "va a ir por esa línea".

Así, Gómez ha confiado en que la Cámara "preserve los derechos" de los diputados y de aquellos que, como él, "defiende legítimamente a un partido elegido por los cántabros", algo que, a su juicio, le diferencia de los otros tres "despatriados" del grupo mixto (Carrancio dejó Cs y Blanco y Bolado tienen por parte de Podemos abierto un expediente sancionador y una propuesta de suspensión de militancia de este partido). Según ha dicho, en el Parlamento "no se puede permitir, en ningún caso, que el transfuguismo salga beneficiado".

En declaraciones a Europa Press, diputados de la parte del grupo mixto que habían presentado la propuesta de reglamento han mostrado su discrepancia con el criterio de la Mesa de que las normas que habían planteado no respetaban la pluralidad del grupo.

"No lo comparto", ha dicho Carrancio, que considera que el argumento usado por Gómez de asegurar que iba a ver limitada su capacidad de acción dentro del grupo es una "excusa".

Sin embargo, ha afirmado a esta agencia que "no va a hacer pelea" y ha asegurado que ahora lo que decida la Mesa sobre en el reglamento que presente "bien decidido está".

También Alberto Bolado, que hasta su paso al grupo mixto era secretario primero de la Mesa, ha opinado que es "radicalmente falso" que la norma no respeta la pluralidad del grupo.

"Que alguien me diga dónde", ha reclamado este diputado, que considera que en las normas propuestas se respetaba esta pluralidad de forma "rigurosa".

Por otra parte, este diputado señala que en el Reglamento de la Cámara no se indica que el reglamento del grupo mixto se tenga que adoptar por unanimidad.

Además, en alusión a la Mesa, Bolado ha opinado que "hay quien está más cómodo imponiendo, quitando y poniendo".

También considera que la Mesa "está devolviendo a Gómez el favor" de que "apoyara los Presupuestos" regionales de 2019, que el Gobierno PRC-PSOE apoyó gracias al apoyo de Cs.

En la Mesa del Parlamento están representados ahora los dos partidos del Gobierno, a través de Gorostiaga (PSOE), la presidenta, y Rosa Valdés, vicepresidenta primera, pero también el PP, con María José Sáenz de Buruaga, que es vicepresidenta segunda, y Carrancio, como secretario. Sin embargo, este último anunció que no participaría en la toma de decisión sobre el reglamento del grupo mixto al ser parte implicada.

OTRAS DECISIONES DE LAS ASUNTOS

Al margen de este asunto, en la Mesa de este lunes, además se ha abordado la modificación de la asignación de los escaños dentro del Hemiciclo. Así, según ha explicado, el grupo mixto pasará a situarse donde hasta ahora estaba el ya extinto grupo de Podemos y, por su parte, Ordóñez, en su nueva condición de diputada no adscrita, se ubicará donde hasta este momento lo hacía el grupo mixto.

Por ahora, ha quedado por resolver la nueva distribución de los despachos de cada grupo.

También la Mesa ha tratado, entre otros asunto, la renuncia a su escaño de la hasta ahora diputada del PP Ruth Beitia.

De hecho, Gorostiaga ha avanzado que el primer asunto que se abordará en el Pleno del lunes, 4 de febrero, será el juramento o promesa de la que será su sustituta, la exdiputada María Luisa Cortabitarte.

También en ese Pleno, el primero del nuevo periodo de sesiones tras el parón navideño, se elegirá al nuevo secretario primero de la Mesa, puesto que hasta ahora ocupaba Alberto Bolado, que lo pierde al pasar al grupo mixto.

Para esta elección, cada grupo podrá plantear un candidato y, a continuación, se votará y el que más apoyos consiga será el nuevo secretario primero.

Mesa Parlamento impondrá el día 1 reglamento a grupo mixto tras no aceptarse propuesta...
Comentarios