sábado. 10.12.2022

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han coincidido en la importancia de fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las jóvenes, durante su participación en la apertura del curso de la VI STEM Girl Cantabria que se ha celebrado en la Escuela de Caminos organizado por la asociación 'Mujer y Talento'.

El evento ha contado con la asistencia de 50 jóvenes matriculadas en este programa orientado al público femenino que tiene como objetivo educar, inspirar y empoderar a la próxima generación de niñas y jóvenes líderes en matemáticas, ciencia, tecnología e ingeniería.

La apertura del curso de STEM Talent Girl en Cantabria también ha contado con la participación de Sonia Castanedo, ingeniera de Caminos, que ha ofrecido a todos los asistentes una clase magistral y ha mantenido un encuentro privado con las alumnas previo al evento.

El ciclo formativo, que comienza con chicas de 3º y 4º de E.S.O, las acompaña hasta la universidad a través de distintas fases en las que conocen a mujeres de primer nivel, realizan talleres y visitas en empresas punteras y mantienen sesiones con mentoras referentes en sus especialidades.

Durante su intervención, Zuloaga, que se ha confesado "firme defensor" de la igualdad de oportunidades, ha llamado a seguir dando pasos adelante para corregir las "brechas de desigualdad" que aún son "visibles y medibles" y que lastran el crecimiento de la sociedad.

En este sentido, ha resaltado los avances que se han dado en España respecto de la presencia de mujeres en las carreras científico-técnicas, con un aumento paulatino en el aumento de investigadoras, que ya representan el 41 por ciento del personal investigador, mientras que en Europa este porcentaje es del 34 por ciento. Además, ha dicho, las universidades españolas tienen ya una presencia equilibrada de mujeres y hombres en sus órganos de dirección.

La progresiva corrección de algo que, según el vicepresidente, era hasta hace poco "una brecha de desigualdad" hace más importante el apoyo de las administraciones a iniciativas como Stem Talent Girl para hacer "avanzar en ganar vocaciones científico-tecnológicas en las mujeres jóvenes", ha defendido.

Por su parte, la alcaldesa ha alabado la iniciativa promovida desde la Fundación ASTI y la Asociación Mujer y Talento y ha destacado la relevancia de generar oportunidades reales para desarrollar el talento de la mujer en el mercado laboral, con especial hincapié en aquellos campos donde aún existe una brecha de acceso considerable.

Además, según ha reseñado, se trata de las carreras con mayor futuro laboral, que presentan un amplio abanico de oportunidades de inserción profesional, y, por ello, ha animado a las alumnas matriculadas a "prepararse para el futuro y atacarlo con fuerza y confianza".

Por otro lado, Igual también ha apuntado la importancia de la implicación de las administraciones públicas para inspirar y formar a la próxima generación de mujeres líderes en todos los ámbitos de la sociedad, y ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento por promover la igualdad de oportunidades, el empoderamiento de la mujer y el fomento del talento femenino.

Al respecto, ha afirmado que el Ayuntamiento de Santander es "una institución referente" con la implementación de políticas en este ámbito y el desarrollo de varios planes específicos para avanzar en la igualdad de oportunidades y la participación de las mujeres en la vida económica, social y cultural de la ciudad.

En la apertura del curso han participado también el presidente de Mujer y Talento, Javier González; la secretaria general de la Consejería de Educación y Formación Profesional, Florentina Alonso Pila; y la subdirectora de la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos, Milagros Canga.

Zuloaga e Igual destacan la importancia de fomentar las vocaciones STEM en el Talent...
Comentarios