Zuloaga destaca el "esfuerzo" del Gobierno para garantizar el "envejecimiento activo" de los mayores

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha puesto en valor el "importante esfuerzo inversor" del Gobierno de Cantabria para garantizar el "envejecimiento activo" y con calidad de las personas que acceden a las residencias públicas de la región.

Así lo ha señalado durante su visita al Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Laredo, donde ha estado acompañado por la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, y por la alcaldesa de la localidad, Charo Llosa, además de por la directora del centro, Susana Laiseca.

El vicepresidente ha indicado que es un "éxito" del Servicio Público de Salud y de los Servicios Sociales, así como de la calidad asistencial que reciben en este centro y del acompañamiento de las familias, que haya tres residentes con más de 100 años que están viviendo en estas instalaciones.

"Tenemos un presupuesto en el año 2023 que destina tres de cada cuatro euros a blindar el Estado de Bienestar, las áreas de educación, sanidad y políticas sociales son las que más crecen. Hemos incrementado el presupuesto importante en el área de política social y la atención a la dependencia es una prioridad con más presupuesto, más plazas concertadas y mejoras en plazos y en impulsar una atención más personalizada como nuestros mayores merecen", ha señalado.

Zuloaga y Gómez de Diego han recorrido las instalaciones donde viven 131 personas y han charlado con residentes y trabajadores, explica el Ejecutivo cántabro en un comunicado.

Además, el vicepresidente ha señalado que el Gobierno regional es "consciente" de que hay que seguir ampliando el apoyo a las políticas públicas "para garantizar la mejor atención a las personas dependientes".

Un camino "en el que hay que seguir mejorando" y ampliar ese apoyo público y prestar atención a las trabajadoras, porque este sector, ha dicho, "está muy feminizado", y las profesionales deben disfrutar de "buenas condiciones laborales". "Sin esas trabajadoras no hay cuidados, y sin cuidados el mundo se para", ha añadido.

Por su parte, Gómez de Diego ha dicho que el CAD de Laredo es un modelo de buenas instalaciones, en esta legislatura que se ha caracterizado por "el crecimiento presupuestario en materia de dependencia para que todas las personas mayores y dependientes disfruten de la mejor atención".

En ese sentido, ha recordado que Cantabria es la única comunidad autónoma que ha mejorado los precios públicos de las prestaciones y servicios del ICASS para atención a personas en situación de dependencia acorde con las actualizaciones salariales previstas en los convenios colectivos, con una subida media de un 6,5%.

El Ejecutivo regional ha sumado una aportación adicional de 1,6 millones de euros más a los centros residenciales para afrontar el aumento de gastos provocado por la guerra en Ucrania, en el sector de las estancias concertadas.

MEJORA DE LA RATIO DE PERSONAL

Gómez de Diego ha reafirmado también la apuesta del Gobierno por un modelo de atención "centrado en las personas" y ha agradecido el trabajo de la dirección y del personal del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Laredo, que han hecho de este centro un "referente" de las políticas sociales públicas.

Ha indicado que en este trimestre se empezará aplicar ya en todos los centros de Cantabria el incremento de la ratio de personal de centros de atención residencial (2 auxiliares de noche por cada 40 usuarios) que recoge la actual normativa.

La consejera ha indicado que el nuevo modelo de cuidados apuesta por una atención "más personalizada, con un servicio que se adapta a las personas y aplica la mejora constante en la calidad de las prestaciones y cuidados".

Y ha dicho que la sociedad cántabra no debe olvidar la "actitud ejemplar" de los trabajadores sanitarios y sociales durante la pandemia, que ha demostrado que "el mayor valor con el que contamos es nuestro capital humano".

En el presupuesto de 2023 se destinan a la atención a la autonomía personal y atención a la dependencia 120 millones de euros, de los que 96 millones son para las estancias concertadas, una partida que se incrementa un 13% "para seguir ampliando las plazas concertadas, poder asumir los incrementos salariales de las trabajadoras del sector y mejorar la ratio de las profesionales en los centros de atención y residencias".