Zuloaga cree que el plan de 16.000 millones del Gobierno permitirá a España y Cantabria "seguir creciendo"

"Para dar respuesta a los problemas, además de palabras, hechos", ha subrayado el vicepresidente regional y líder del PSOE cántabro

El vicepresidente de Cantabria y líder autonómico del PSOE, Pablo Zuloaga, ha considerado una "buena noticia" el plan de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania anunciado este lunes por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y se ha mostrado convencido de que va a "garantizar" que tanto España como la comunidad autónoma "sigan creciendo".

En declaraciones a los medios de comunicación, Zuloaga ha realizado una valoración "positiva" de este plan, que aprobará mañana, martes, el Consejo de Ministros y que incluye 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos y 10.000 en créditos ICO para amortiguar el impacto de la crisis.

Este plan incluye el veto a los despidos y la bonificación con un mínimo de 20 céntimos el litro de combustible a todos los ciudadanos, no solo a transportistas.

Además, dentro de este eje dirigido a ciudadanos también se incorporará la limitación de las revisiones de las subidas de los precios de los contratos de alquiler de vivienda al 2% en los próximos tres meses, así como el aumento del 15% en la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para llegar a más familias vulnerables.

También se extenderá a 600.000 familias más el bono social eléctrico, hasta llegar a los 1,9 millones de hogares, se prórroga hasta el 30 de junio la rebaja impositiva en la luz y se permitirá que las empresas acudan a medidas de flexibilidad, como los ERTE, al tiempo que se prohiben los despidos, como ya sucedió durante la pandemia.

Zuloaga ha afirmado que este plan del Gobierno de España "sin duda va a venir a paliar la crisis después de la invasión de Ucrania por parte de Putin" y el aumento que ha provocado en los precios de los carburantes.

"Para dar respuesta a los problemas, además de palabras, hechos", ha subrayado el vicepresidente regional, que ha puesto en valor el "acuerdo histórico" que se cerró la pasada semana en las instituciones europeas para permitir a España y Portugal "desacoplar" el precio de la luz del coste del gas.