Zuloaga apuesta por usar el patrimonio de Cantabria para promover iniciativas económicas y turísticas sostenibles

Destaca al nuevo MUPAC y al Centro de Arte Rupestre como parte integral de la estrategia de desarrollo de la región

El vicepresidente cántabro y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha reivindicado los recursos culturales y de patrimonio arqueológico y rupestre que atesora Cantabria como atributos "diferenciales" para promover iniciativas turísticas y de desarrollo económico local sostenible, disminuir la brecha entre zonas urbanas y rurales, crear empleo en sectores emergentes, reducir la desigualdad, impulsar la digitalización y aumentar la competitividad territorial.

En este sentido, ha destacado el papel del futuro Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y del Centro de Arte Rupestre de Cantabria ubicado en Puente Viesgo, como parte integral de la estrategia de desarrollo de Cantabria.

Zuloaga, que ha participado este miércoles en la mesa de diálogo 'Turismo cultural y de patrimonio', dentro de la jornada 'Volvemos. Todo un país de turismo' organizada por ElDiario.es en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, también ha señalado que estos recursos diferenciales que posee Cantabria, como algunos de los yacimientos rupestres más importantes a nivel mundial, "van a permitir conectar los activos existentes con retos de futuro en el ámbito de la digitalización y la economía verde".

En su intervención, el vicepresidente ha señalado la construcción del nuevo MUPAC como una actuación estratégica para dinamizar el sector de las industrias creativas y culturales de Cantabria, sobre todo en el ámbito del patrimonio material.

Este nuevo edificio, ha indicado, va a actuar como "motor de desarrollo económico, social y medioambiental", permitiendo a los ciudadanos mejorar el conocimiento sobre el patrimonio existente, generando empleo y crecimiento económico y posicionando a Cantabria como "referencia mundial" en patrimonio y nuevas tecnologías.

Sobre el Centro de Arte Rupestre de Cantabria, un "espacio de encuentro entre tradición y modernidad", ha apuntado su papel estratégico para poner en valor la red de cuevas de Cantabria, que incluye 10 yacimientos con el sello de Patrimonio de la Humanidad, así como el resto de la oferta de recursos rupestres regionales disponibles.

Junto a Zuloaga, en la mesa de diálogo han intervenido el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín; la directora de la Guía Repsol, María Ritter; el concejal de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé; y la directora de la edición local de Andalucía de elDiario.es, Lucrecia Hevia, como moderadora.

Este evento, que ha contado con la intervención de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha planteado además de la mesa de diálogo sobre 'Turismo cultural y de patrimonio' otras cuestiones relacionadas con la 'Reactivación del turismo internacional', 'Turismo responsable' y 'Turismo de interior y de naturaleza'.