martes. 27.09.2022

El vicepresidente regional y líder de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, ha opinado que "Cantabria avanza" y tiene un Gobierno, el formado por PRC y PSOE, "estable, firme" y que es una de las "coaliciones más longevas de España".

Así lo ha destacado durante su intervención de este miércoles en el Foro Económico de El Diario Montañés, en el que, aunque ha reconocido que ambos socios del Ejecutivo tienen "opiniones divergentes en algunos asuntos", ha asegurado que "en lo importante se encuentran" y desarrollan "proyectos de interés para Cantabria" como un solo Gobierno y pese a la "compleja" legislatura que se está viviendo, "incomparable" con otras.

"NO ES EL MOMENTO DE BAJAR IMPUESTOS"

Cuestionado por la dimisión de la socialista María Sánchez como consejera de Economía y Empleo tras haber planteado una rebaja del IRPF que finalmente no se va a llevar a cabo porque suponía un "serio riesgo para las cuentas de Cantabria".

Zuloaga ha señalado que la ya exconsejera, cuya gestión ha alabado, "cometió un error" al proponer esa bajada del IRPF y cree que ella misma, con su dimisión, al no poder llevarla a cabo ha dado una lección de moral a muchos responsables políticos".

El vicepresidente regional ha vuelto a opinar que "no es el momento de bajar impuestos" ante la "incertidumbre económica" existente y ante la necesidad de seguir prestando unos servicios "de altísima calidad".

El vicepresidente regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha acudido a este foro a hablar de la 'Economía del Conocimiento en Cantabria' --así se denominaba la ponencia de Zuloaga-- donde ha hablado de la futura Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, la primera de la comunidad en este ámbito, que aprobará el Gobierno y que quiere llevar al Parlamento en mayo para continuar su tramitación.

Sin embargo, al margen de este asunto, ha sido cuestionado por los asistentes por asuntos de diferentes cuestiones y asuntos que afectan a la comunidad autónoma, como son las conexiones ferroviarias con la Meseta y Bilbao y los problemas en los Cercanías o el de la despoblación de las zonas rurales, el desarrollo eólico y, algunas más generales, como son el tema de la inflación, o el problema del coste de la energía.

Respecto a este último asunto, Zuloaga se ha felicitado del acuerdo alcanzado entre España y Portugal con la Comisión Europea para poner tope al precio del gas en el mercado mayorista de electricidad de la Península Ibérica, que se situará en una media de 50 euros/MWh en los próximos doce meses.

Zuloaga ha valorado la gestión del Gobierno de España de las crisis generadas por la pandemia y ahora por las consecuencias de la guerra en Ucrania y los "grandes acuerdos" logrado por Pedro Sánchez en las instituciones europeas, como es el que permite "desacoplar" el precio del gas del del coste de la energía, o la postura que ha defendido respecto a las medidas que deben seguirse para afrontar las crisis de la pandemia y ahora de la guerra de Ucrania.

Y es que, según ha dicho, si se hubiera optado por intentar salir de las crisis con medidas dirigidas exclusivamente a la contención del gasto, como en la anterior crisis financiera, a "España y a Cantabria le iría infinitamente peor".

También ha resaltado la oportunidad que suponen los fondos europeos como "herramienta de transformación" del país y la comunidad autónoma. Así, según ha dicho, Cantabria está gestionando ya 200 millones de fondos europeos. "Y llegarán más", ha dicho.

Estos fondos europeos permitirán sacar adelante proyectos como el de la protonterapia, que está "a punto" de adjudicarse --se han presentado dos ofertas-- haciendo que Cantabria sea "la primera comunidad autónoma" en contar con un hospital público que la tenga, o el proyecto del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), que, según ha dicho, se licitará "en junio o julio" y contará con 13 millones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

"LA SINTONÍA CON EL GOBIERNO CENTRAL BENEFICIA MUCHO A CANTABRIA"

En su intervención, Zuloaga ha reivindicado que el Gobierno de España está "cumpliendo" con Cantabria y cree que la "sintonía" entre el Ejecutivo central y regional "beneficia mucho" a la comunidad autónoma.

Así, ha subrayado el pago por parte del actual Ejecutivo central de la deuda de Valdecilla --ha "pagado" ya 88 y se espera conseguir otros 22-- y las inversiones para actuaciones como el AVE de la Meseta hacia Cantabria, que también "avanza" y "llegará".

En materia ferroviaria, ha sido preguntado por la situación de los Cercanías, que --ha reconocido-- es un "problema" derivado de la falta de inversiones durante años.

"Para que entendamos por qué las Cercanías son un desastre: los trenes son muy viejos" y tienen"más de 40 años de antigüedad. En ese sentido, ha recordado que la compra de material rodante por parte del Gobierno central está "hecha" y los nuevos trenes "llegarán a Cantabria y a España".

Así, ha señalado que las Cercanías son una "línea de trabajo absolutamente necesaria" y figura "en el primer lugar de las necesidades de Cantabria" por la cantidad de usuarios que tienen.

También en materia ferroviaria, ha valorado que el Gobierno de España haya incluido "en su hoja de ruta" el proyecto de la conexión ferroviaria con Bilbao, para el que ya hay un primer estudio de alternativas sobre posteriormente se debe seguir trabajando. Y en cuanto a los plazos, ha indicado que "nunca se hace, lo que nunca se empieza".

Respecto a otras cuestiones, como la lucha contra la despoblación, Zuloaga ha considerado que en este tema son algo "clave" las "políticas de igualdad" para permitir que la población rural goce de los mismos servicios que la urbana.

Y en cuanto al desarrollo eólico y de otras 'energías verdes', ha opinado que se están "dando pasos". "El objetivo es llegar a verlo y que sea una realidad", ha afirmado el vicepresidente, que ha señalado que la guerra en Ucrania ha puesto de manifiesto la necesidad de tener "vías alternativas de energía" y, en ello, cree que Cantabria "no puede quedarse mirando hacia otro lado".

En este sentido, ha señalado que normas como el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) y la ley del suelo son los instrumentos que deben dar "garantías" a la ordenación de Cantabria y también a ese desarrollo de energías verdes.

Respecto a la ley del suelo que se está tramitando en el Parlamento, ha afirmado que es "absolutamente necesaria" y ha explicado que el PSOE presentará enmiendas conjuntas con el PRC y otras solo para garantizar que los ayuntamientos puedan avanzar en la aprobación de sus planes generales de ordenación urbana.

Zuloaga afirma que "Cantabria avanza" y cuenta con una coalición PRC-PSOE "estable"
Comentarios