martes. 27.09.2022

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, se ha reunido con una delegación de parlamentarias de Marruecos, con quienes ha coincidido en reforzar las relaciones de colaboración que mantiene Cantabria con este país, así como estudiar nuevas vías de cooperación entre ambas comunidades.

Díaz Tezanos ha aplaudido la celebración de visitas de estas características para establecer todo tipo de relaciones, ya sean políticas, sociales o económicas, entre Cantabria y Marruecos, al tiempo que poder compartir distintos objetivos de trabajo y afrontar distintas problemáticas comunes.

"Espero que esta visita sea el inicio de una colaboración que se pueda formalizar a través de algún tipo de convenio o acuerdo de cooperación", ha confiado la vicepresidenta.

La también consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha asegurado que "tenemos puesta la mirada en Marruecos", al ser el segundo país del mundo en el que más empresas cántabras están establecidas y durante toda esta legislatura, ha continuado, "hemos estado trabajando para fortalecer relaciones comerciales y establecer misiones comerciales en distintas ciudades de este país con el fin de que las relaciones entre Cantabria y Marruecos sean más estrechas y beneficiosas para ambas comunidades".

En este sentido, ha destacado el compromiso de su departamento, a través de la empresa pública Sodercan, de impulsar acciones de comercio exterior, como misiones comerciales, asistencias a ferias y prospectivas de mercado, para potenciar las exportaciones y fortalecer las relaciones con otros países, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

IGUALDAD

Durante el encuentro también han analizado las políticas de igualdad de género que se desarrollan en ambas comunidades en busca de una igualdad real y efectiva entre los hombres y las mujeres.

En este sentido, Díaz Tezanos ha compartido con las parlamentarias marroquís los avances que en esta materia está desarrollando Cantabria, haciendo especial hincapié en el proyecto de Ley para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres que el Ejecutivo cántabro ha aprobado este año para su aprobación como Ley en el Parlamento de Cantabria, "en esta legislatura", ha confiado.

"No nos resignamos a esperar que sea una cuestión de tiempo que se alcance la igualdad real y por ello hemos dado un paso adelante en esta legislatura con la aprobación de este proyecto de Ley", les ha explicado Díaz Tezanos, quien ha opinado que "en pleno siglo XXI existen aún muchos obstáculos sociales y legales para que las mujeres puedan ejercer sus derechos en las mismas condiciones que los hombres".

Por su parte, Laila Hakim, una de las parlamentarias de Marruecos, ha destacado, en representación de la delegación, la importancia de este encuentro institucional con el que "hemos logrado establecer nexos de unión entre dos pueblos que están muy unidos desde el punto de visto geográfico, histórico y cultural".

Para Hakim, este encuentro ha servido para compartir experiencias y aprender de los avances que ambas comunidades están desarrollando en asuntos de gran trascendencia como las relaciones comerciales o las políticas de igualdad de género.

Finalmente, ha invitado al Gobierno regional a que en un futuro visiten Marruecos para seguir trabajando en la consolidación de estas reuniones de trabajo "tan interesantes y fructíferas".

La delegación marroquí que visita estos días Cantabria está integrada por siete mujeres representantes de distintos grupos parlamentarios de ese país, además del cónsul general Fatiha El Kamouri y el vicecónsul, Zine El Abdine Guelzim.

Todas ellas han sido obsequiadas con varios presentes característicos de Cantabria, como un libro sobre las cuevas de Puente Viesgo y diversa información turística de la Comunidad Autónoma.

VISITA AL PARLAMENTO

Tras su reunión con la vicepresidenta, en la que también ha estado presente la directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, la delegación marroquí ha acudido al Parlamento de Cantabria para mantener un encuentro institucional con su presidenta, Dolores Gorostiaga.

Posteriormente, y antes de recorrer las instalaciones del Parlamento, las diputadas marroquíes han mantenido un encuentro con los diputados cántabros Íñigo Fernández (Grupo Pupular), Rosa Valdés (Grupo Regionalista), Silvia Abascal (Grupo Socialista) y Juan Ramón Carrancio (Grupo Mixto), además de la propia presidenta, Dolores Gorostiaga.

Las representantes del parlamento del país vecino han agradecido el recibimiento institucional y se han interesado por diversos aspectos de la mecánica política en Cantabria, desde la iniciativa legislativa hasta el funcionamiento interno de las comisiones, ha informado el Parlamento en nota de prensa.

La delegación marroquí ha estado integrada por Naima Bhich (Grupo Autenticidad y Justicia y desarrollo); Aicha Farah (Grupo Autenticidad y Modernidad); Naima Zidan (Grupo de la Union Contitucionale); Zineb Kayouh (Grupo Istiqlali de Unidad y de Legalismo); Laila Hakim (Grupo ?Movimiento Popular);Ibtissam Marass (Grupo socialista); Souad Zaidi (Grupo Progreso y Socialismo) y Abdenbi Esaghir, Departamento de Protocolo de la Cámara de Representantes.

Cantabria y Marruecos apuestan por reforzar sus relaciones de colaboración
Comentarios