Vox defiende que Santiago "tiene que ser fiesta" pero no se debe "enfrentar" con las Instituciones

Vox ha defendido que el día de Santiago (25 de julio) "tiene que ser fiesta" en Cantabria y no solo en Santander, pero no cree que se tenga que "enfrentar" con la festividad del Día de las Instituciones (28 de julio) o que haya que elegir entre las dos.

"Enfrentar a las dos festividades creo que es un error". "La de Santiago tiene que estar y la de las Instituciones es una fiesta a recuperar y a mantener", ha opinado el diputado Cristóbal Palacio en declaraciones a los medios tras el acto institucional celebrado en Puente San Miguel con motivo del 28 de julio.

Y es que este Día de las Instituciones ha estado envuelto en la polémica acerca de si el nuevo Gobierno (PP) lo mantendrá como festivo en el futuro, ya que para 2024 no será necesario al caer en domingo, por lo que el Ejecutivo ha anunciado incluirá como fiesta Santiago.

Desde Vox, Palacio ha considerado "muy importante" que sea fiesta autonómica el 25 de julio, porque si solo es local en la capital "muchísimos santanderinos" que viven y trabajan fuera de Santander "no lo van a poder celebrar", al igual que tampoco el resto de cántabros podrán acudir a unas fiestas que son "masivas", "probablemente las fiestas con más afluencia de toda la región".

Por ello, el diputado entiende que "es de índole absolutamente práctica lo que nos tiene que llevar a considerar que el Día de Santiago inevitablemente tiene que ser festivo".

No obstante, también ve "fantástico" que lo sea el Día de las Instituciones --que celebra la firma que del Acta Constitucional de la Provincia de Cantabria que tuvo lugar el 28 de julio de 1788--, ya que ha dicho que "conmemora la capacidad de los ciudadanos de los pueblos de reivindicar democráticamente sus derechos y de ayudar con eso a construir una sociedad nueva que entonces quisieron que se llamara Cantabria y que hoy, probablemente en honor a ellos, seguimos respetando".

Por ello, Palacio ha defendido que es "un error" enfrentar a las dos festividades, y que "intentar plantear que hay que elegir entre Santiago o Instituciones". Lo que hay que hacer, en su opinión, es "organizar los calendarios año a año, y en cada año valorar cuáles son aquellas festividades que más benefician a la sociedad".