martes. 27.09.2022

Cantabria estará este lunes, 28 de enero, en riesgo por oleaje, por nevadas en Liébana y por viento en el litoral y en el centro y Valle de Villaverde, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El litoral está desde este domingo en riesgo importante (nivel naranja) por fenómenos costeros adversos, con viento del oeste o noroeste de fuerza 8 y mar combinada del noroeste.

Este nivel de riesgo se mantendrá hasta las 12.00 horas, donde está previsto que se reduzca el aviso a un estadio inferior, el amarillo.

En ese nivel de riesgo permanecerá la costa cántabra hasta la medianoche, cuando está previsto que la situación se normalice y se desactive el aviso.

También el litoral estará desde las 5.00 en aviso amarillo (riesgo) por viento del noroeste con rachas de hasta 90 kilómetros por hora. Está previsto que el riesgo concluya sobre las 15.00 horas.

En ese mismo nivel de aviso amarillo por viento también estará el centro de la comunidad y el valle de Villaverde desde las 5.00 horas, pero en este caso se prevé que esté activo hasta las 18.00.

Por otra parte, en Liébana persistirá el aviso por nieve activo desde este domingo, que se prevé que concluya a las 6.00 horas. Se prevén acumulaciones de unos 5 centímetros en torno a los 900-1.000 metros.

MÁS DE 30 PROVINCIAS EN AVISO

En la jornada de este lunes, más de 30 provincias españolas y la ciudad autónoma de Melilla estarán en aviso por riesgo y/o riesgo importante de nevadas, viento, fenómenos costeros y aludes.

En concreto, el viento afectará a Teruel, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Barcelona, Tarragona, Madrid, Castellón, Valencia, Alicante, Baleares, La Rioja, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Asturias y Murcia y Melilla (aviso amarillo); y Hueca, Girona, Lleida y Navarra (aviso naranja).

Igualmente, Cantabria, León, Girona, Navarra, Álava y Asturias estarán en aviso amarillo por riesgo de nevadas, mientras que en aviso naranja por riesgo importante estarán Huesca y Lleida.

Almería, Granada, Castellón, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Baleares y Melilla tendrán avisos por riesgo de olas; y Cantabria, Girona, Tarragona, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias tendrán avisos por riesgo importante. Finalmente, Huesca, Lleida y Navarra estarán en aviso por riesgo de aludes.

Durante la jornada, se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en el norte peninsular, que podrían ser localmente fuertes o persistentes, e ir acompañadas de tormenta, en el Cantábrico oriental y Pirineos, tendiendo a remitir en Galicia.

Con menor probabilidad e intensidad, las precipitaciones también son posibles en los sistemas Central e Ibérico y áreas próximas. En el este de Baleares y norte de las islas Canarias de más relieve, es probable que se formen precipitaciones ocasionales.

En el resto del área mediterránea, Andalucía y sur de Canarias estará poco nuboso, mientras que en el resto de la Península habrá intervalos nubosos.

La cota de nieve oscilará entre los 1.200 y los 1.600 metros, bajando a los 900 y 1.200 en el noroeste; en el centro norte será de entre 700 y 1.400 metros; en Pirineos de 500 y 800 subiendo a 700 y 1.000 metros; en la Ibérica occidental 700 y 1.000 subiendo a 1.000 y 1.200 metros; en la Ibérica oriental estará entre los 700 y 800 subiendo a los 1.000 y 1.600; y en el sistema Central entre 1.400 y 1.600 metros.

Con respecto a las temperaturas, las diurnas experimentarán un descenso en Pirineos y sur de Andalucía, y subirán en la meseta Norte.

El frío provocará heladas débiles en ambas mesetas y, siendo más intensas, en zonas de montaña, que serán localmente fuertes en Pirineos.

Por último, soplarán vientos del noroeste en la Península y Baleares, con intensidad fuerte en el extremo norte, mitad oriental peninsular y en Baleares, con rachas muy fuertes en el Cantábrico oriental, zonas de montaña, bajo Ebro, Ampurdán y Baleares. Será de poniente con intervalos de fuerte en Estrecho y Alborán; y alisios en Canarias.

Cantabria volverá a estar este lunes en riesgo por oleaje, viento y nieve
Comentarios