domingo. 03.07.2022

Verdes Equo ha registrado en el Parlamento regional una petición en la que insta al Gobierno para que redacte un Proyecto de Ley para crear y regular la Asamblea Ciudadana del Cambio Climático de Cantabria.

El coportavoz de Verde Equo Cantabria, Gabriel Moreno, considera que es "el momento óptimo" para hacer esta propuesta urgente que permita "democratizar la acción climática", recién finalizada la Cumbre Climática COP 26 en Glasgow y en un mes en el que se va a inaugurar la asamblea climática a nivel estatal.

La iniciativa, ha dicho, permitirá que la sociedad se dote de nuevos marcos legales y nuevas instituciones para garantizar la participación real de actores no-gubernamentales en la acción climática.

Por su parte, la coportavoz de Verdes Equo, Dolores Póliz, ha recordado que la Declaración ante la emergencia Climática y Ambiental en España incluye el reforzar los mecanismos de participación existentes y garantizar de forma estructurada la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones con una Asamblea Ciudadana para el Clima.

Además, la Ley Cambio Climático y Transición Energética recomienda que se implemente una Asamblea Ciudadana del Cambio Climático a nivel autonómico y local, cuya composición tendrá en cuenta el principio de representación equilibrada entre mujeres y hombres e incluirá la participación de jóvenes.

En el ámbito autonómico, el Consejo de Gobierno aprobó la Declaración de Emergencia Climática en Cantabria con el objetivo de comprometer actuaciones que contribuyan a luchar contra el cambio climático desde el ámbito regional, adoptar medidas para mitigar sus efectos y promover estrategias en el campo de la economía que contribuyan a esos mismos fines.

Por todos estos motivos, de acuerdo con la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático de Cantabria 2018-2030 y una vez creado del Consejo Asesor de Cambio Climático, Economía Circular y Bioeconomía, según Verdes Equo, corresponde crear y regular la Asamblea Ciudadana Climática de Cantabria "para dar el sentido más puro de democracia ambiental real en nuestra región y dar respuesta a la creciente conciencia ambiental de la sociedad en la toma de decisiones".

Verdes Equo pide crear la Asamblea Ciudadana del Cambio Climático de Cantabria
Comentarios