Verdes Equo cree que "Cantabria circula en sentido contrario" en su política de movilidad

Critica que se planteen gastos "multimillonarios" de trenes de alta velocidad o más carriles en las autovías

El partido Verdes Equo ha opinado que "Cantabria circula en sentido contrario" en todo lo que tiene que ver con sus políticas de movilidad al plantearse para la comunidad gastos "multimillonarios" en proyectos "alejados" de la "necesidad real" de la población, como en su opinión son los trenes de alta velocidad o las ampliaciones de carriles sen las autovías, mientras sigue el "deterioro" de los Cercanías.

Para esta formación, la política de movilidad del Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) es "contraria" al informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), al Pacto Verde Europeo y a la salud de las personas.

"Es incomprensible e incoherente aprobar en el Parlamento de Cantabria la Declaración del estado de emergencia climática y luego plantear este tipo de gastos multimillonarios, tanto de terceros carriles como el de trenes de alta velocidad, alejados de la necesidad real de la población y en un contexto de crisis de recursos naturales energéticos y de cambio climático que exige que desde el Gobierno regional PRC-PSOE deban ser capaces de establecer un verdadero Plan de Movilidad Sostenible para Cantabria", ha afirmado Verdes Equo.

En un comunicado, este partido ha asegurado haber recibido con "sorpresa y estupor" la noticia de que el Ministerio de Transportes ya tiene listo el estudio del tercer carril de la A-67 entre Santander y Torrelavega, una obra que costará unos 149 millones y "a petición del PRC".

Para Verdes Equo esta actuación es "opuesta a las necesidades de presente y futuro de la comunidad autónoma" y a las políticas comunitarias y a sus fondos europeos "que no financian este tipo de infraestructuras de hormigón y asfalto vinculadas a la contaminación producida por el transporte de personas en vehículo privado y mercancías quemando combustibles fósiles".

Así, ha censurado que se planteen para Cantabria este tipo de actuaciones "cuando el resto de Europa avanza en el fomento de la reducción de la dependencia actual del uso de los combustibles fósiles en favor de la promoción del transporte público".

Además, ha criticado que se hablen de este tipo de actuaciones mientras los trenes de Cercanías en Cantabria, que sí contarían con el apoyo de la Unión Europea, y en concreto entre Santander y Torrelavega, "sufren cada día un mayor deterioro sin que se tomen las medidas urgentes y necesarias".

"Implantar un tercer carril, con grandes inversiones entre estas poblaciones, está más que demostrado que no resuelve el problema, se pongan 3, 4 o 5 carriles", ha afirmado la coportavoz Dolores Póliz, para quien la propuesta es un "despilfarro y malgasto del dinero público".

A su juicio sí sería inteligente invertir ese dinero en el ferrocarril y mejora del transporte público eficaz para ser una "verdadera" alternativa al uso del vehículo privado tanto para personas como para mercancías, obligando al Gobierno de la Nación a tomar medidas en ese sentido.

"No es momento de invertir en infraestructuras para meter más coches en terceros carriles, para amontonarlos después en Santander y Torrelavega", ha insistido Póliz, que cree que ello generará a su vez la necesidad de mayores inversiones de dinero público para más aparcamientos, hormigón y asfalto que tan solo resta espacio para las personas que viven en esas ciudades.

El otro coportavoz del partido, Gabriel Moreno, considera que el tren de Cercanías es "la mejor solución" para conectar Santander y Torrelavega ya que --ha dicho-- "no hay que olvidar que en 2023 ambas ciudades deben estar implantadas las Zonas de Bajas Emisiones.