Las ventas de vehículos usados suben un 42% en el primer semestre en Cantabria

Archivo - Vehículos de ocasión aparcados.

Las ventas de turismos y todoterrenos usados han aumentado un 42 por ciento en el primer semestre en Cantabria con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar las 11.672 unidades, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto.

El incremento registrado en el primer semestre en Cantabria se sitúa ligeramente por encima de la media nacional, que se situó en el 41,4%.

Por su parte, en junio se han vendido 2.029 vehículos de ocasión en la comunidad, un 4,3% más que en junio del pasado año.

En el conjunto del país, se han registrado 956.145 operaciones de venta de vehículos usados hasta junio, lo que supone un incremento del 41,4% en comparación con el mismo periodo de 2020. Esta subida se sustenta sobre todo en las operaciones hechas por particulares y que tienen como protagonistas a coches con más de diez años, que acaparan casi el 60% de todos los usados que se comercializan en España y que crecieron un 45,7% en el primer semestre.

Con estos datos, la previsión es que en 2021 se venderán un total de 2.030.000 vehículos usados,lo que supondrá un crecimiento de un 11 por ciento respecto a 2020 y la recuperación de los niveles de mercado previos a la pandemia, según estimaciones de Faconauto.

Además, desde Faconauto apuntan que la caída de las ventas de los vehículos nuevos, afectados sobre todo por la subida del impuesto de matriculación, junto a la peor situación económica de muchas familias, están desplazando el mercado hacia el vehículo usado, de ahí que se esté recuperando antes que las matriculaciones de nuevos.

Sin embargo, Faconauto han advierten que este boom del vehículo de segunda mano provocará un aumento de la vida media del parque móvil español.

Por otra parte,también han señalado que los compradores están apostando por los usados de entre uno y cinco años, la mayor parte de ellos procedentes de operaciones de renting (en lo que va de año, este segmento del mercado crece una media del 65%9. Sin embargo, los usados de hasta un año, que antes de la crisis protagonizaban el mercado, ven caer sus transferencias un 25,9%, debido sobre todo a la falta generalizada de stock por la crisis de los microchips, que está impactando también negativamente sobre las matriculaciones de nuevos.

En cuanto a los canales, el que más cuota de mercado ha acumulado durante el primer semestre ha sido el renting, con un 65,3%, seguido del canal empresas, con un 52,7% y el de compra-venta con un 52,3%. En el lado opuesto, como único canal que retrocede con respecto al mismo periodo del año anterior, está el "rent a car", que disminuye un 24,5%. Por su parte, los concesionarios han sido partícipes del 16,6% de las transferencias que se han realizado en 2021.

Respecto a los carburantes, el diesel y la gasolina siguen acaparando la mayor parte de las transferencias del mercado, con una cuota del 60% y 36%, respectivamente. Sin embargo, las tendencias que se vislumbran en las matriculaciones de nuevos empiezan a trasladarse a los usados, con un fuerte incremento de las operaciones de híbridos (+99%), híbridos enchufables (+424,5%) y eléctricos (+173,7%) hasta junio.

"Se venden más coches de más de diez años que nuevos en nuestro país. Es un dato demoledor, que no nos podemos permitir y que habla de la debilidad que está experimentando el sector en esta salida lenta de la crisis. Se deben dar, cuanto antes, las circunstancias para que se revierta esta situación", ha afirmado Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.