Varias organizaciones convocan el domingo una manifestación en defensa de la Atención Primaria

Llaman a los ciudadanos a participar y no limitarse a "quejarse" en los centros de salud

Varias organizaciones sindicales, profesionales y políticas han convocado para este domingo, 3 de abril, una manifestación en Santander en defensa de la Atención Primaria (AP), que denuncian que está "en estado crítico" y para la que piden más financiación y recursos humanos y materiales.

Así lo recoge un manifiesto que han elaborado estos colectivos, denominado 'Salvemos la Atención Primaria de Cantabria' y que contempla 14 reivindicaciones para frenar el "deterioro" de este servicio, que supone "una gran amenaza para la salud del conjunto de la población. Entre ellas se encuentran eliminar las listas de espera en los centros de salud, mantener las consultas presenciales, revertir los recortes, incrementar el personal o reforzar la atención a la salud mental.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la plataforma nacional 'Salvemos la Atención Primaria', que avalan más de un centenar de organizaciones que están promoviendo movilizaciones por todo el país. En Santander, la manifestación partirá a las 12.00 horas de la Plaza de Numancia y llegará hasta los Jardines de Pereda.

Así lo han dado a conocer este jueves en rueda de prensa los representantes de las organizaciones firmantes del manifiesto: CCOO y UGT, la Sociedad Cántabra de Medicina de Familia y Comunitaria (SCMFyC), la Sociedad Científica de Enfermería Comunitaria de Cantabria (SCECC), la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Cantabria y los partidos IU, Podemos y Equo.

La secretaria general de Sanidad de CCOO Cantabria, Arantxa Cossío, ha leído parte del manifiesto, que señala que la AP es "la base" del funcionamiento del sistema sanitario, ya que engloba la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, y aún así arrastra desde hace "diez años" una financiación insuficiente y una falta de recursos humanos y materiales para cubrir las necesidades en salud de la población.

Además, con la pandemia "este deterioro no ha hecho más que agudizarse", dando lugar en la actualidad a un "insuficiente número de profesionales, precariedad laboral y desigualdades territoriales".

Por ello, estás organizaciones piden a la Administración que les "escuche" y haga un "esfuerzo" para solventar las "grandes carencias" de la AP. Y aunque aún no se han reunido con el nuevo consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, están "seguros de que es consciente de ellas" y de que conoce sus reivindicaciones, porque "no son propuestas nuevas".

Y es que el manifiesto cántabro parte del nacional, que se ha adaptado a la región, con propuestas que tienen que poner en marcha las comunidades autónomas, un "reto" para el que estos colectivos se ofrecen a colaborar y para el que piden recursos. "Lo que tienen que hacer lo saben, lo que hace falta es dinero", resumen los portavoces.

"Solo uno de cada 10 euros del presupuesto se destina a la AP y aún así se hacen maravillas, con agendas sobrecargadas, rebasando la jornada laboral sin ser remunerado", han dicho. Por ello, han pedido a los ciudadanos que se sumen a la manifestación del domingo y no se limiten a "solamente quejarse" en los centros de salud y ante los médicos cuando "no llegamos a darles una cita" porque "somos pocos".