martes. 29.11.2022

El Servicio de Inmunología del Hospital Valdecilla de Santander cuenta con el aparato "más avanzado" que existe en el mundo para el estudio de enfermedades autoinmunes, ya que su fabricante, líder en el estudio de autoanticuerpos automatizado, ha apostado por este centro para que teste esta máquina en primicia.

El nuevo equipo multiplex permite mirar un perfil completo de una sola vez y en una sola muestra, en lugar de trabajar paso a paso con diferentes algoritmos como en el método clásico, ha explicado en nota de prensa el hospital, que destaca que, de esta forma, de una cantidad tan pequeña como 25 microlitros de suero puede llegar a detectar en algún tipo de enfermedad autoinmune hasta 15 tipos de autoanticuerpos de forma simultánea.

Según el jefe de Inmunología de Valdecilla, Marcos López Hoyos, este fabricante tiene "infinidad de clientes" en todo el mundo y ha escogido Valdecilla para traer la primera máquina que sale de fábrica porque considera este servicio "de referencia internacional" para el estudio de enfermedades autoinmunes.

"El aparato va a estar durante un tiempo solo en este laboratorio y tenemos ya mucha gente que trabaja en autoinmunidad que quiere venir a ver la máquina en su rutina diaria", ha explicado.

El Servicio de Inmunología ya está utilizando este equipamiento para el estudio de la enfermedad celiaca, resolviendo con él lo que hasta ahora tenían que hacer usando dos equipos diferentes. Por un lado, permite detectar los anticuerpos específicos de la celiaquía y, al tiempo, determinar si hay un defecto de anticuerpos IgA, en cuyo caso sería necesario hacer otro tipo de estudios. "Todo eso lo vamos a hacer en la misma muestra, de forma mucho más rápida y más eficiente", ha señalado López Hoyos.

Además, al estudiar tantos marcadores al tiempo, permite agrupar las patologías de las enfermedades autoinmunes en subgrupos, dando un paso adelante hacia la denominada "medicina personalizada".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Esta característica resulta particularmente útil para enfermedades como el lupus eritematoso sistémico, que abarca cuadros que van desde muy leves a muy agresivos. El Servicio de Inmunología ha comenzado este mes los estudios de investigación y validación para poder utilizar la nueva tecnología también en su estudio.

"En la comunidad científica estamos convencidos de que existen distintos subgrupos dentro del lupus eritematoso sistémico, y con el uso de estos perfiles de autoanticuerpos podríamos definir esos tipos", ha señalado López.

Sin embargo, el aparato tiene una capacidad "mucho mayor" por explorar. Otra de las enfermedades autoinmunes en las que Valdecilla prevé aplicarlo son las miopatías inflamatorias, en cuyo diagnóstico es básico el uso de autoanticuerpos. Para ello llevará a cabo nuevos trabajos de investigación donde el personal de laboratorio colaborará con los colegas clínicos.

La nueva tecnología, que se lleva desarrollando desde hace cinco años en California por una empresa perteneciente a la compañía española Werfen, recibió en septiembre de 2020 el certificado de la UE para productos sanitarios para el diagnóstico in vitro y se implementa ahora por primera vez en la capital cántabra. El Servicio de Inmunología de Valdecilla colabora para perfeccionar el método junto a la empresa.

"Nuestro servicio tiene en su ADN el espíritu investigador. Creemos que haciendo investigación conseguimos mejor asistencia y este es un claro ejemplo", ha indicado López Hoyos. "Nosotros tenemos un equipamiento que no lo tiene nadie, lo cual es una gran ventaja para este hospital, y por otro lado vamos validando el funcionamiento y ajustando los márgenes de error del equipo para que la empresa aprenda de lo que ocurre en la rutina del día a día", ha precisado.

Por último, ha señalado que, como con cualquier otra máquina de potencia similar, es esencial hacer un uso responsable de la misma y de los recursos que consume. "Es muy importante emplearla en la situación clínica concreta y con una indicación clínica concreta", y para eso debe emplearse por especialistas clínicos en colaboración con inmunólogos.

Valdecilla dispone del aparato "más avanzado" del mundo para diagnosticar enfermedades...
Comentarios