TU y USO entregan un comunicado a la ministra de Trabajo en defensa de interinos en fraude de ley

Denuncian "despidos masivos" de trabajadores de la Administración en fraude de ley por el Gobierno de Cantabria
Los sindicatos TU y USO entregan un manifiesto a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
photo_camera Los sindicatos TU y USO entregan un manifiesto a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Los sindicatos Trabajadores Unidos (TU) y USO han entregado a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, un documento en el que denuncian los "despidos masivos" de trabajadores de la Administración en fraude de ley que está llevando a cabo el Gobierno de Cantabria.

Los sindicatos han realizado la entrega aprovechando la reunión que han mantenido la ministra y el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, este lunes en la sede del Ejecutivo en Santander, tras verse "obligados" a suspender una concentración de denuncia de trabajadores interinos, prevista ante los representantes del Gobierno central, al cambiar la agenda de los actos.

Para TU y USO, el objetivo de esta "contraprogramación" realizada por Moncloa es "limpiar la calle de manifestantes" ante la visita tanto del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, como de la ministra.

Según señalan en el escrito, a pesar de que Revilla había anunciado recientemente a las organizaciones sindicales que la comunidad autónoma "iba a ser la primera" en regularizar a este personal, "lo que realmente están haciendo es quitarse de en medio gran parte de la temporalidad ilícita sin tener en cuenta la tramitación en el Congreso de los Diputados del proyecto de ley de temporalidad, cuya finalidad es la de terminar con el abuso producido a estos trabajadores, estableciendo sanciones adecuadas y articulando enmiendas para dar cobertura a su situación".

"Desde estas organizaciones hemos solicitado que se retiren de las tomas de posesión las plazas ocupadas por trabajadores en fraude de ley", han indicado en nota de prensa.

Los sindicatos defienden que, teniendo en cuenta la situación de las consejerías y los centros de trabajo de la región, donde tienen "seriamente comprometidos los servicios públicos por falta de personal" y "se está apostando cada vez más por la privatización del empleo público", "no se debe disminuir, en ningún caso, el número de plazas ofertadas en los procesos de estabilización, promoción y movilidad".

Por último, en el documento solicitan a la ministra que inste al Gobierno de Cantabria a "corregir" las publicaciones del BOC y a que "se incluyan plazas no ocupadas por trabajadores abusados en lugar de los puestos ofertados para la toma de posesión y que están ocupados por personas en fraude de ley".

Según los sindicatos, la titular de Trabajo les ha informado que ha recibido sus peticiones sobre el empleo y la "problemática" de los interinos.