viernes. 07.10.2022

La UIMP recupera los cursos de verano presenciales en Santander, con un centenar de propuestas

Impartirá más de 70 cursos académicos y unas 40 actividades culturales del 21 de junio al 10 de septiembre en el Palacio de La Magdalena
La recora de la UIMP, Maria Luz Moran, el subsecretario del Ministerio de Universidades, Luis Cerdán, la delagada del Gobierno,  Ainoa Quiñones, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en la presentación de los ‘Cursos de verano 2021’

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander recuperará los cursos de verano presenciales, cuyos alumnos y ponentes podrán optar por la modalidad presencial u online para asistir a los más de 70 propuestas académicas y 40 culturales que ha organizado para la edición de 2021, que se desarrollará del 21 de junio al 10 de septiembre en el Palacio de La Magdalena.

Así lo ha anunciado la rectora de la UIMP, María Luz Morán, este miércoles en rueda de prensa para presentar los cursos de verano de 2021, acompañada por el subsecretario del Ministerio de Universidades, Luis Cerdán; el vicepresidente del Gobierno autonómico, Pablo Zuloaga --que ha intervenido de forma telemática--; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y a la que ha asistido la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones.

La rectora ha explicado que este año se ofrecerá una doble matrícula, presencial u online, y aunque no se puede tener a todos los alumnos de forma presencial en las aulas por tema de aforos, sí espera que lo sea "la mayoría". "La presencialidad es vital para la UIMP", ha dicho.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

En este sentido, ha reconocido que competir con la formación online que ofrecen otras universidades como Harvard "es muy difícil" y aunque económicamente la UIMP, afectada por la pandemia del Covid, ha superado el año 2020 "mejor de lo que pensaba", el objetivo es recuperar los ingresos de las matrículas de los estudiantes presenciales, que el año pasado "cayeron drásticamente".

Según Morán, el "plus" de la UIMP es la presencialidad y lo que ofrece el Palacio de La Magdalena. "Eso es indiscutible", ha señalado la rectora, que ha indicado que lo van a recuperar "en parte" este verano y se ha mostrado "optimista" de cara al verano.

Así, ha asegurado que el volumen de actividades de verano en 2021 será "similar" al del año 2019 y, aunque se tendrá que "jugar" con los aforos en las aulas, tendrá "la máxima ocupación posible" en sus instalaciones.

Asimismo, la rectora ha afirmado que la UIMP va a "garantizar la seguridad" de sus participantes y personal laboral, se va a adaptar a las recomendaciones sanitarias "semana a semana" y espera tener un verano "poco lluvioso" para realizar las actividades en el exterior.

En la misma línea, Igual ha animado a los estudiantes a que se matriculen en los cursos de manera presencial, afirmando que "Santander es un destino seguro", y ha destacado los beneficios cultural, social y económico que ofrece la UIMP.

Por su parte, Cerdán, que ha resaltado la importancia de la institución académica, a la que augura un "prometedor futuro", ha subrayado la "alta" calidad de los cursos, que abordan temas "que nos afectan día a día" como la violencia de género o la internacionalización de las universidades.

"Los éxitos y fracasos de la UIMP son también los nuestros", ha dicho el subsecretario, quien ha subrayado también el componente cultural de la programación, que recoge conciertos, obras teatrales y los tradicionales Martes Literarios.

Para Cerdán, la UIMP va a seguir siendo un "polo de conocimiento", y es "clave" para la recuperación del país frente al Covid, lograr un crecimiento sostenible e inclusivo, avanzar en la transición ecológica, desarrollar un proceso de digitalización o luchar contra las desigualdades.

Finalmente, Zuloaga, que permanece en confinamiento domiciliario tras su positivo en Covid, ha intervenido de manera telemática y ha celebrado que esta nueva edición retome la presencialidad de los cursos para convertir a Santander y Cantabria en "el foco" de la reflexión política nacional y europea, y del debate científico, y así avanzar en la campaña de vacunación.

En este sentido, el también consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha destacado el seminario 'Quo Vadis Europa?' que volverá a desarrollarse este verano dado que "Europa ha sido una de las grandes respuestas a la crisis que padecemos", ha dicho.

CURSOS DE VERANO 2021

La rectora de la UIMP ha avanzado que las consecuencias de la pandemia y el modo de afrontarla ocuparán "buena parte de los cursos" de verano.

Así, la programación de 2021 incluye cursos breves, dirigidos a la formación de profesores, académicos e investigadores, así como la especialización del profesorado, y aprendizaje de español y lengua inglesa, entre otros.

Además, la UIMP ha "reforzado" la difusión de la investigación y la formación de jóvenes investigadores, y ha incorporado, como novedad, dos nuevas escuelas semanales de biodiversidad y cambio climático e inmunología.

En concreto, María Luz Morán ha adelantado que durante la primera semana de los cursos se presentará en el Palacio de La Magdalena un "gran" proyecto sobre el Corán en Europa, liderado por una investigadora española.

También la última semana de julio se llevará a cabo el seminario 'Diálogos abiertos sobre educación', al que ya han confirmado su presencia los ministros de Educación y Universidades, Mª Isabel Celaá y Manuel Castells. Y el Aula Ortega y Gasset se volverá a impartir la última semana de agosto.

Morán ha señalado que entre los objetivos de este año se encuentra atraer público "más joven", por lo que se han introducido dos cambios: el criterio socioeconómico en las becas UIMP --que mantienen la cuantía--, reservando el 50 por ciento de las mismas a becados y parados; y ha organizado actividades culturales dirigidas a que jóvenes artistas presenten sus obras.

Además, ha apuntado que el programa está "muy trabajado", ha destacado las "condiciones difíciles" del trabajo del personal y ha agradecido el apoyo de los Gobiernos central y autonómico así como el del Ayuntamiento de Santander.

Finalmente, ha recordado que la convocatoria para impartir cursos, abierta desde diciembre, se sometió a un proceso de evaluación externa para "garantizar la calidad académica"; y que por tercer año consecutivo el concurso del cartel estuvo abierto a universitarios, que en 2021 ganó la estudiante de Granada Lorena Pastor.

RECONOCIMIENTOS

Entre los actos institucionales que se llevarán a cabo en el Palacio de La Magdalena este verano se encuentran la entrega del premio UIMP al médico y profesor Ruy Pérez Tamayo en la inauguración, el 24 de junio.

El 8 de julio se otorgarán los premios La Barraca al actor y director teatral Josep María Pou --propuesto el año pasado y cuyo acto tuvo que cancelarse-- y de Cinematografía a la cineasta Gracia Querejeta.

La Medalla de Honor se entregará a la viróloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) A Margarita del Val el 22 de julio y el 2 de septiembre, en la clausura, a la pianista Paloma O'Shea recibirá el Doctor Honoris Causa.

La UIMP recupera los cursos de verano presenciales en Santander, con un centenar de...
Comentarios