UGT ve "insuficiente e inaceptable" la propuesta de ratios planteada por Educación

UGT ha calificado de "insuficiente e inaceptable" la propuesta de reducción de ratios en las aulas de los centros públicos de Cantabria planteada por la Consejería de Educación en la que preveía extender el plazo para aplicarla al curso 2030-2031, en el que finalizaría en la ESO.

Así se ha pronunciado el delegado del Sector de Enseñanza Pública de UGT-Servicios Públicos, Jesús San Emeterio, tras la propuesta que Educación presentó el martes a los sindicatos en la cuarta mesa técnica destinada a negociar la disminución de las ratios de alumnos por aula.

Dicha propuesta fue rechazada por la Junta de Personal Docente, a la que pertenece UGT, al considerar que muestra "falta de ambición" y su aplicación es "extremadamente lenta".

UGT, que ha señalado que las posturas están "muy alejadas", ha defendido que la disminución de ratios del alumnado de la enseñanza pública de Cantabria "debe efectuarse dentro de un marco temporal más concreto durante la presente legislatura y no mediante una aplicación abierta hasta 2031 como propone la Consejería de Educación".

Además, a su juicio, la reducción de ratios tiene que darse de manera simultánea en los distintos niveles educativos, sobre todo en Primaria, Secundaria y los ciclos básicos de FP; por lo que "no es admisible" que la Consejería de Educación proponga un horizonte temporal de 2024 a 2029 para Primaria o de 2027 a 2031 en la ESO, y más, cuando el descenso de la natalidad ya es un hecho constatable en la realidad educativa.

Para San Emeterio, las ratios todavía pueden mejorarse más allá de 25 alumnos por aula y de los 15 para el grado básico de FP y UGT ya ha aclarado su postura de que tengan un máximo de 20 por aula o de 23 para la Educación Secundaria.

UGT también reclama incluir la reducción de ratios en los ciclos formativos de grado medio y superior de FP o incluso el Bachillerato, lo que, según ha defendido, "redundaría en una mejora de la calidad educativa en el trabajo diario con el alumnado, además de incorporar una reducción de ratio teniendo en cuenta el alumnado con necesidades educativas".