El Sector de Enseñanza de UGT Cantabria Servicios Públicos ha reivindicado, con motivo del Día Internacional de la Educación que se celebra este 24 de enero, el derecho a una educación de calidad para todos, así como la necesidad "urgente" de "revalorizar" la profesión docente.
Desde UGT consideran que "la mejor manera" de defender la educación es "fortalecerla y financiarla" para todo el alumnado y profesorado, ha indicado en nota de prensa.
El sindicato ha aseverado que Cantabria "todavía presenta una alta tasa de interinidad, a pesar de los procesos de estabilización", por lo que exigen a las administraciones educativas mejorar las condiciones laborales del profesorado para "hacer más atractiva la profesión".
Ha recordado que lleva solicitando durante todo el curso escolar una adecuación retributiva estimada en 325,66 euros, que lleva pendiente desde 2008, y una mejora de las condiciones laborales del profesorado.
Ha lamentado que las condiciones laborales se han "agudizado" incluso con el profesorado interino, puesto que "muchos puestos de vacantes se ofrecen con jornadas parciales y ni siquiera puede acceder a la reducción de la jornada parcial a partir de los 55 años", dado que "se ha excluido del presente acuerdo que UGT Enseñanza Cantabria no suscribió".
Asimismo, para UGT se debe abordar "de manera acuciante" en la presente legislatura la reducción de las ratios en todas las etapas educativas, a 20 alumnos por aula en Primaria y 23 en Secundaria.
Por último, tanto el Sector de Enseñanza de UGT-Servicios Públicos como UGT Enseñanza Cantabria urgen al Ministerio de Educación y a la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades, al desarrollo de un estatuto docente que mejore las condiciones laborales y retributivas del profesorado.