UGT cuantifica en 350.000 euros anuales las pérdidas por la cancelación del ferry a Irlanda

Barco de Brittany Ferries que realiza el trayecto Santander-Cork

La sección sindical de UGT en el Puerto de Santander, donde es sindicato mayoritario, ha cifrado en unos 350.000 euros anuales las pérdidas por la cancelación del ferry a Irlanda, y ha exigido "aumentar cuanto antes y de una vez por todas" las inversiones en la seguridad de la zona portuaria.

"No es admisible que se haya pasado en poco tiempo de un centenar de casos de intrusismo extranjero a más de 2.300 (en 2019) y vayamos camino de alcanzar los 4.000 si se sigue con el ritmo actual", ha denunciado el sindicato en un comunicado de prensa.

En este sentido, el sindicato recalca que sólo en este mes de enero de 2020 ya se han registrado 360 casos de "intrusismo extranjero" o de polizones que intentan acceder al ferry para llegar a suelo británico, lo que "no deja de ser algo más que preocupante para la seguridad de la zona portuaria y de todo su entorno porque los barrios periféricos sufren también las consecuencias".

UGT, que hoy ha participado en una reunión con los responsables del puerto santanderino, recalca que "es un problema de invertir en seguridad, de recuperar al menos las plantillas de policías portuarios y de efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que había antes de los recortes por la crisis económica, esto es, ni más ni menos que lo que se ha hecho en el Puerto de Bilbao".

El sindicato agrega que el Puerto de Santander es longitudinal y con más de cinco kilómetros de largo, lo que hace aún más complicadas las labores de seguridad y "con la plantilla actual difícilmente se puede dotar de dos patrullas policiales nocturnas que mitiguen el reto de frenar a unos polizones muy bien preparados y que saben sortear la seguridad de la zona portuaria, y más, si no se dispone de suficientes efectivos para ello".

"Hay menos guardias civiles y policías nacionales que los que había y la policía portuaria ha pasado de más de medio centenar de efectivos a 35 sólo en los últimos 10 años", subraya la sección sindical de UGT en el Puerto de Santander, que incide en que "no nos podemos permitir el lujo de perder unos 350.000 euros anuales por la pérdida del ferry a Irlanda".

Además, el sindicato muestra su preocupación por "las futuras consecuencias de los problemas de seguridad actuales" y aclara que "por ahora nada se sabe del nuevo ferry a Inglaterra, el Galicia, del que se habló el pasado mes de noviembre".