martes. 27.09.2022
Los sindicatos UGT y CCOO han convocado para este jueves, 11 de febrero, una concentración en la Plaza Porticada de Santander para exigir a los Gobiernos central y autonómico que se recupere el diálogo social en materias como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y de las pensiones y la derogación de la reforma laboral.

Esta movilización está convocada en toda España, dentro de la campaña 'Ahora sí toca' de estos sindicatos, pero también tiene un "sesgo regional" y reclamará al Gobierno de Cantabria una "actitud diferente" ante el diálogo social.

La concentración de Santander, que comenzará a las 12.00 horas, cumplirá "todas las medidas" de higiene frente al Covid-19, para lo que se ha medido la Plaza Porticada para calcular el aforo y convocar a los delegados sindicales, de modo que no se hará un llamamiento al público general.

Así lo han explicado este lunes en rueda de prensa los secretarios generales de los dos sindicatos en Cantabria, Mariano Carmona (UGT) y Carlos Sánchez (CCOO), que han destacado que la negociación con el Ejecutivo regional está abierta aunque "ya veremos lo que da de sí", ya que, a su juicio, sus presupuestos para 2021 son "una auténtica mordaza" para conseguir un nuevo acuerdo frente al Covid-19.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

En este sentido, han explicado que, dado que el estado de alarma se ha prorrogado hasta mayo, en el marco de la comunidad autónoma hay un espacio de negociación porque la situación precisará complementar salarios a trabajadores en ERTE, ayudas a la contratación para desempleados, mayor oferta de empleo, exonerar cuotas a empresas, etcétera.

Por eso, los sindicatos insisten al Gobierno cántabro a que "no dé la espalda a esa realidad" y a sus reclamaciones porque "ya dio el portazo con los presupuestos".

CONCENTRACIONES CON "TRES HITOS"

Y a nivel nacional la convocatoria tiene "tres hitos" con jornadas reivindicativas: este 11 de febrero para reabrir la negociación de SMI, reforma laboral y pensiones; el 8 de marzo, Día de la Mujer, para reclamar la igualdad; y el 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

En ellas las organizaciones sindicales exigirán al Ejecutivo central que cumpla con su programa de Gobierno "de progreso" y que vaya "más en sintonía" con las exigencias de la UE en el sentido de que "España no puede ser campeona de Europa en precariedad y en temporalidad", a la vez que Cantabria es "campeona de España" en estas materias.

Además, UGT y CCOO han remarcado que "no es verdad que la UE exija mantener intocables la reformas laborales ni de pensiones" para obtener los fondos europeos de recuperación, sino que "es una falsedad" y un relato que se está manejando de forma "muy interesada".

"Queremos estar en el salto digital y en el salto verde", han insistido los sindicatos, que han instado a aprovechar para ello los fondos europeos y "no para hacer negocio".

Para ello, consideran necesario abrir ese espacio de negociación que se cerró cuando empezó la pandemia, ya que el Covid "no es un burladero, no puede ser una trinchera donde esconderse".

SMI, REFORMA LABORAL Y PENSIONES

Así lo reclamarán con esta primera concentración del jueves 11, que se centrará en pedir al Gobierno que cumpla sus compromisos, como la subida del SMI hasta el 60% del salario medio neto. En este sentido, Carmona y Sánchez han destacado que "la mayoría" de servicios declarados esenciales durante la pandemia están sujetos a él.

En cuanto a la reforma laboral, han destacado que es una "fábrica absoluta de temporalidad" y que desde su implantación en Cantabria se han destruido el 12% de los empleos indefinidos y hay 19.444 asalariados menos.

Y en pensiones, piden recuperar el acuerdo al que se llegó con el diálogo social en 2011 y derogar el de 2013 porque en los últimos cinco años se ha perdido "aproximadamente un 10% del poder adquisitivo" de las pensiones. En la región, el 46% no supera los 800 euros al mes y el 58% no pasa de 1.000 euros.

CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Al hilo, y tras publicar este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) los datos de producción industrial, que cayó un 9,3% en Cantabria en 2020, los secretarios generales de UGT y CCOO han opinado que "competir en bajos costes laborales", con índices de precariedad laboral y temporalidad como los que han denunciado, "no es la mejor receta para sostener el tejido industrial".

Carmona ha destacado que Cantabria era una comunidad "tradicionalmente industrial", pero ha habido un "abandono" por parte de empresas y de los últimos Gobiernos que han hecho una "apuesta decidida" por el turismo y no han realizado un cambio de modelo productivo, factores que han llevado a este "deterioro" del sector.

Por último, Sánchez ha añadido que la región "no puede ser la barra del bar de España", sino que "tiene que tener músculo industrial", y ha lamentado que, por contra, acumula "muchos años con políticas de fuegos artificiales" en esta materia.

UGT y CCOO se concentran el jueves en Santander para protestar por SMI, reforma laboral...
Comentarios