La UC inaugura la exposición 'Peces de los mares de España', en colaboración con Calcografía Nacional

La Universidad de Cantabria (UC) ha inaugurado este viernes en el Paraninfo universitario la exposición 'Peces de los mares de España: Un proyecto ecológico del siglo XVIII', realizada en colaboración con Calcografía Nacional (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando).

La muestra está comisariada por el académico delegado Juan Bordes, quien plantea el desarrollo de una serie calcográfica a partir de diseños creados a finales del siglo XVIII, que se integraron en las colecciones de la Calcografía Nacional desde su creación, en 1789.

Del total de 84 estampas, 24 son una aportación del creador y premio Nacional de Grabado en 2015 José María Sicilia. La exhibición cuenta, aparte, con la contribución de los alumnos de la ESAC Roberto Orallo, que dirige Jesús García, también presente en la inauguración.

En esta ocasión se exponen los trabajos desarrollados en los módulos de Joyería e Ilustración, con ejemplos de piezas con iconografía basada en los modelos de peces de la colección de Calcografía, así como estampas realizadas al aguafuerte junto con sus planchas de impresión.

En palabras del vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales de la UC, Tomás Mantecón, se trata "de una colección magnífica, gestada en pleno siglo de la Ilustración", para analizar "no solo la variedad de la fauna marina de los fondos del Cantábrico", sino también "por la biodiversidad y para dar respuesta a la sostenibilidad"

"A pesar del paso de los siglos, la temática y motivación con la que se realizó esta edición está de plena actualidad, puesto que todavía se hace necesario identificar malas prácticas en nuestra relación con los recursos marítimos, así como preservar activamente las riquezas que en pleno siglo XXI contienen nuestros fondos marinos", ha afirmado.

Para Bordes, se trata de "un proyecto sorprendente, de una actualidad inusitada, con pretensiones en principio económicas, por eliminar las condiciones de las exportaciones de salazón para la economía española, pero a finales del XVIII se incorpora un concepto ecológico, de preocupación de los fondos marinos por las redes de arrastre y esto se debe a una personalidad extraordinaria, que es Sáñez Requart".

De esta forma, a pesar de su fecha de ejecución, fue un proyecto que ya estaba en la vanguardia científica del siglo XVIII, como se evidencia al compararlo con sus antecedentes europeos. Pero esta extraordinaria iniciativa de obra gráfica quedó inconclusa, a pesar de los esfuerzos de los ministros de Carlos III, que le dispensaron todo su apoyo, desde que en 1785 le fuera presentada la propuesta de su ministro José Moñino, Conde de Floridablanca, (quien también creó la Calcografía Nacional).

El desarrollo y ejecución de esta iniciativa lo realizó Antonio Sáñez Reguart, erudito ilustrado, además de gran conocedor de la situación de la pesca nacional, y autor de una monumental obra sobre las artes de pesca, que para esta misión recibió el nombramiento de Comisario de Guerra de Marina.

Sáñez contó con la contribución del dibujante Miguel Cros, un desconocido artista que realizó cerca de 500 magníficos dibujos, de los que hoy se conservan 343 encuadernados en tres volúmenes y custodiados en la Biblioteca del Museo de Ciencias Naturales.

De estos modelos de Cros, coloreados a la acuarela, sólo 132 se trasladaron al cobre, por los grabadores Miguel Gamborino (1760-1828) y Manuel Navarro (c.1790-c.1850). La coordinación de la realización de estas matrices y la iluminación de sus estampas fue encargada a Juan Bautista Bru de Ramón (1740-1799), disecador del Gabinete de Historia Natural, quien acabaría acaparando el protagonismo al incluir su firma en las planchas, ocultando así a los verdaderos autores de las imágenes.

Finalmente, Carlos IV retiró su apoyo a Floridablanca y la obra no llegó a terminarse, quedando solo el stock de estampas, pero sin imprimir el grueso volumen de texto redactado por Sáñez, del que se conservan dos manuscritos.

La exposición permanecerá abierta de lunes a sábado de 19 a 21 horas hasta el 2 de julio. Las visitas guiadas y la participación en los talleres didácticos, en horario de mañana, para grupos de estudiantes, deberán concertarse en el teléfono 942 202 001 o en el correo [email protected].

Como actividades paralelas, el Aula de la Ciencia de la UC planteará un ciclo de charlas en donde se analizará la problemática pesquera actual.