La UC fomenta el acceso a la cultura científica entre los centros educativos rurales y de especial dificultad

La Universidad de Cantabria (UC) a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), en su propósito de facilitar el acceso inclusivo y abierto de toda la sociedad al conocimiento científico generado por su personal investigador, realizará parte de las actividades previas a la nueva edición de la Feria de la Ciencia, cuya celebración tendrá lugar entre los días 27 y 29 de abril, en centros educativos rurales y de especial dificultad.

Así, trasladará demostraciones y talleres científicos a centros educativos catalogados de especial dificultad por su ubicación, así como a los Colegios Rurales Agrupados (CRA) que normalmente no tienen acceso a este tipo de actividades de divulgación científica.

Una de estas iniciativas se llevó a cabo el pasado jueves 17 de marzo en el CRA Peña Cabarga de Heras, hasta donde se desplazaron Tamara Llano y Alberto Coz, investigadores del departamento de Química e Ingeniería de Procesos y Recursos de la UC, que realizaron un taller sobre cómo aprovechar los residuos y evaluar la contaminación de zonas rurales de forma innovadora y creativa para un total de 13 alumnos de primaria.

Al mismo tiempo, otro de los objetivos que se persigue con estas actividades previas es animar al alumnado y profesorado de estos centros a participar en la Feria de la Ciencia por primera vez, presentando su propio proyecto científico, ya sea basado en lo que han aprendido en el taller o generando ideas nuevas a partir del mismo.

Durante las próximas semanas, investigadores de la Universidad acudirán a diferentes centros de especial dificultad a seguir impartiendo talleres adaptados a las edades del alumnado que los conforman, con la intención de acercar la ciencia a los que normalmente no tienen un acceso directo y abierto.

La Feria de la Ciencia es un evento divulgativo en el que estudiantes de diferentes niveles de los centros educativos de Cantabria exponen públicamente los proyectos científicos y tecnológicos en los que trabajan desde el momento de su inscripción, hacen demostraciones y responden a las preguntas de jurado y visitantes.

La octava edición de esta reconocida iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación cuyo lema es '¡Disfruta aprendiendo!' vuelve de forma presencial, después de dos años desarrollándose en formato online, los días 27, 28 y 29 de abril si las autoridades sanitarias no lo desaconsejan en el momento de su celebración.

Podrán participar en el concurso todos los escolares que durante el curso 2021-2022 estén cursando Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR), Formación Profesional Básica, Media y Superior, Bachiller y Educación Especial, en cualquier colegio (públicos, concertados o privados) de Cantabria.

Los equipos participantes no podrán estar formados por más de seis personas y siempre deberán ser tutelados por un profesor o profesora en representación del centro educativo. Desde la Universidad de Cantabria se recomienda que los grupos sean mixtos con la intención de fomentar la equidad de género en las aulas.

La presentación de proyectos irá acompañada por un póster que deberán diseñar y desarrollar los miembros del grupo y utilizar como soporte visual el día de la presentación, donde un jurado experto compuesto por personal investigador de la UC y sus institutos mixtos valorará el resultado de sus trabajos. Además, habrá un total de tres categorías; Humanidades, Tecnología y Ciencias Naturales, y se otorgarán diferentes premios a los grupos que conforman los proyectos ganadores, utilizando este incentivo como un aporte de valor añadido a la iniciativa.

Durante el proceso, los grupos tendrán a su disposición la ayuda de diferentes tutores a los que podrán solicitar reuniones, ya sean presenciales u online, para inspirarse en los contenidos científicos de los proyectos y pósters.

Los centros educativos interesados pueden apuntarse a la nueva edición de la Feria de la Ciencia a través de la web de la Universidad de Cantabria, ya que el plazo de inscripción termina el próximo lunes, 28 de marzo.