miércoles. 06.07.2022

La Universidad de Cantabria (UC) ha albergado esta semana una jornada técnica de la Red Universitaria de Estudios de Posgrado y Educación Permanente (RUEPEP) en la que se han dado cita 150 responsables, 50 de manera presencial, 100 a través de videoconferencia, de instituciones de educación superior españolas.

En el encuentro se han puesto en común experiencias vinculadas a las microcredenciales, "programas de formación permanente universitaria de corta duración y muy dirigidos al mundo profesional", ha explicado hoy en un comunicado la presidenta de RUEPEP, Cristina Sanz.

El debate en el contexto universitario respecto a las microcredenciales se intensificó a partir de la publicación del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre de 2021, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, y que fija que "las universidades podrán impartir enseñanzas propias de menos de 15 créditos ECTS que requieran o no titulación universitaria previa, en forma de microcredenciales o micromódulos, que permitan certificar resultados de aprendizaje ligados a actividades formativas de corta duración".

En ese contexto, el objetivo principal de esta jornada técnica es conocer en profundidad las características de estas microcredenciales; poner en común experiencias de éxito de universidades; analizar "si podemos tener objetivos comunes entre todas las universidades para su diseño y qué es lo que se está haciendo en otros sitios", ha señalado Sanz.

La vicerrectora de Títulos Propios y Enseñanza a Distancia de la UC, María José González, ha explicado que, a raíz de esa normativa, las universidades se están replanteando cómo ofrecer este tipo de formación, por lo que han promovido encuentros como el de la UC, y también en el entorno de Crue Universidades Españolas, para abordar un formato común, una homogeneidad en el diseño de estas microcredenciales.

Entre las experiencias que se han expuesto, se han presentado el proyecto eSLP, de la UNED; ECIU Project, de la UAB o el proyecto Certidigital, de la UC3M o los cursos de corta duración de la UOC, entre otros.

La Red Universitaria de Estudios de Posgrado y Educación Permanente es una asociación dirigida principalmente a responsables de formación posgrado y educación permanente de las universidades españolas. En ella están representadas casi todas las universidades públicas (todas, menos una), así como algunas privadas.

La UC acoge una Jornada técnica de la Red Universitaria de Estudios de Posgrado y...
Comentarios