jueves. 06.10.2022

La Universidad de Cantabria (UC) y la Asociación Cántabra de Empresa Familiar (ACEFAM) han puesto en marcha un programa de prácticas para estudiantes de grado y máster de la institución universitaria.

El programa, que ha sido presentado este miércoles, permitirá que los universitarios disfruten de becas con un valor añadido extra, ya que recibirán formación sobre la realidad de las empresas familiares, su importancia en la economía y las particularidades de su gestión.

Para ello, además de la experiencia obtenida en cualquier práctica universitaria, una persona vinculada a la familia empresaria ofrecerá mentorización sobre la realidad y particularidades derivados del carácter familiar de su empresa, que se concretarán en sesiones específicas con cada estudiante acogido al programa, según un guion orientativo elaborado por la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UC.

Según ha explicado la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Marta García, este programa va dirigido a todo el alumnado de la UC que tenga al menos aprobado el 50 por ciento de los créditos de su grado realizados o también a estudiantes de máster.

Por su parte, el presidente de ACEFAM, Vicente Alciturri, ha indicado que, para ellos, además de que un alumno sea capaz de entender el funcionamiento interno de las empresas asociadas, es una forma de comunicar con la sociedad la importancia que tienen las empresas familiares, con esa "visión de largo plazo y de asentamiento territorial, que las hace diferenciables del resto de organizaciones".

La empresa familiar de las prácticas, que no tiene necesariamente que formar parte de ACEFAM, realizará la solicitud de convocatoria a través de la web del COIE según el procedimiento ordinario y solamente deberá indicar que la práctica se acoge al programa de prácticas académicas en empresas familiares.

Podrá participar cualquier empresa familiar y, en especial, las asociadas a ACEFAM o al Instituto de la Empresa Familiar, según detalla la UC en una nota de prensa.

En el acto de presentación también ha participado la directora de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UC, Conchi López, quien ha explicado las características de este programa, que da respuesta al interés de las empresas familiares y que será un proyecto piloto para valorar su posible escalada a nivel nacional.

Las prácticas podrán ser curriculares o extracurriculares, tendrán una duración de entre 3 y 6 meses y contarán con una prestación económica.

El COIE ha incorporado una serie de preguntas específicas en sus encuestas de evaluación para ofrecer información relevante sobre la satisfacción de empresas y estudiantes con el programa.

La UC y la ACEFAM ponen en marcha un programa de prácticas en empresas familiares
Comentarios