jueves 19/5/22

Un total de 38 alumnos de Cantabria han obtenido este viernes el título en Ganadería Extensiva y Explotaciones Hortofrutícolas que ofrece el Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA), que se suman a los cerca de 1.500 que han recibido ya esta formación para desarrollar la actividad agraria y ganadera en las mejores condiciones.

Durante el acto de entrega de los diplomas, el presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla, acompañado por el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, ha confiado en la vocación de los jóvenes ganaderos y agricultores para dar continuidad al sector primario, "que va a ir a más", y ha destacado el apoyo del Gobierno regional para garantizar el relevo generacional de una actividad "clave" para Cantabria.

Revilla, que ha felicitado a los 38 alumnos, ha subrayado que Cantabria tiene "una potencialidad en cantidad de productos agrarios" que necesita de "gente preparada", y se ha referido a ellos como ese "relevo generacional" que va a permitir que la gente "no se vaya de los pueblos".

Según explica el Gobierno cántabro en un comunicado, la Consejería de Desarrollo Rural ha destinado este año cerca de 7 millones de euros para favorecer la incorporación de jóvenes al sector agrario como titulares, cotitulares o socios de una explotación agraria, así como para modernizar sus instalaciones.

"Es un acierto que la Unión Europa nos exija este tipo de cursos porque es muy importante estar preparado, y a la vista de los resultados está teniendo un gran éxito en Cantabria", ha afirmado Revilla, quien ha puesto en valor la importante labor que desempeña el CIFA a la horade mejorar la formación del sector.

Por ello, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo cántabro de seguir apoyando al sector primario para fijar población en el medio rural y desarrollar la autosuficiencia alimentaria que "tanto se ha echado en falta últimamente con tanta guerra y tanta crisis de precios en los alimentos que importamos de otros países".

Guillermo Blanco ha mostrado su satisfacción por entregar estostítulos formativos a jóvenes ganaderos y agricultores que quieren "seguir la tradición de dedicarse al sector primario", y ha insistido en "la obsesión" de su departamento por volver a colocar al sector y a sus profesionales "en el centro de la economía regional".

El CIFA organiza todos los años cursos de formación agraria para hacer llegar los conocimientos necesarios a los profesionales del sector y a quienes pretenden serlo para que puedan desarrollar la actividad en las mejores condiciones.

Desde 2008, ha impartido 80 cursos sobre gestión de explotaciones deganadería extensiva, de vacuno de leche y explotaciones hortofrutícolas, y acreditado a 1.452 alumnos, con una inversión que supera el medio millón de euros.

Un total de 38 alumnos obtienen su título en Ganadería y Explotaciones Hortofrutícolas
Comentarios