La nieve cierra tres puertos de montaña y dos centros educativos en Cantabria

18/1/23  SANTANDER
temporal de nieve  


FOTO: Juan Manuel Serrano Arce
photo_camera 18/1/23 SANTANDER temporal de nieve FOTO: Juan Manuel Serrano Arce

Dos centros educativos están cerrados este jueves como consecuencia del temporal de nieve, que también mantiene cerrados al tráfico tres puertos de montaña de la red autonómica de carreteras.

Según ha informado en un comunicado el Centro de Atención a Emergencias de Cantabria 112, a causa de la nieve no hay actividad lectiva en ninguna de las dos sedes del Centro Rural Agrupado de Liébana, ni en el CEIP San Andrés de Luena. El resto de centros escolares permanecen abiertos, si bien se han registrado problemas con el acceso del alumnado que utiliza transporte escolar en localidades ubicadas en zonas altas.

En lo que respecta al estado de las carreteras la situación mejora. En estos momentos, en la red nacional únicamente presenta problemas la N-621 en Vega de Liébana, que se encuentra en nivel de rojo con la circulación prohibida para camiones, autobuses y vehículos articulados, y la obligatoriedad de cadenas o neumáticos de invierno y una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora para el resto de vehículos.

En la red autonómica permanecen cortadas la CA-631 (Estacas de Trueba), la CA-665 (Puerto de la Sía) y la CA-643 (Puerto de Lunada). Es obligatorio el uso de cadenas entre los kilómetros 11 y 35 de la CA-280 (Valle de Cabuérniga-Espinilla-Salcedillo) y en la CA-280 (Puerto de Palombera).

Con respecto del estado de los ríos, en estos momentos, todos se encuentran en caudales normalizados según las estaciones de seguimiento de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Por su parte, el 112 ha gestionado, entre las 07.00 y las 12.00 horas de hoy, 25 intervenciones derivadas de las 46 llamadas recibidas en relación al episodio de lluvias, viento y nieve que está viviendo la Comunidad, y que ha provocado la activación por parte del Gobierno de Cantabria del Plan Territorial de Emergencias (PLATERCANT) en su fase de preemergencia. La mala situación meteorológica se extenderá durante toda la jornada de este jueves, con avisos activos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por diversos adversos.

De esa cuantía, 19 llamadas y cinco incidencias han estado motivadas por la lluvia, mientras que tres llamadas y tres incidencias, se han debido a problemas relacionados con el viento. Además, 24 llamadas y 17 incidencias están vinculadas a la nieve y se corresponden mayoritariamente con la gestión de cambios de estado en las redes viarias autonómica y nacional. Desde el inicio de los adversos han sido 1.303 las llamadas recibidas únicamente por esta causa y 669 las incidencias gestionadas.

En cuanto a la lluvia y el viento, se reiteran las incidencias relativas desprendimiento de piedras a la calzada, argayos, inundaciones o caída de ramas.

Desde la Dirección General de Interior y el 112, ambos pertenecientes a la Consejería de Presidencia del Ejecutivo, se realiza un seguimiento exhaustivo de la situación para la gestión de recursos, tanto preventivos como de emergencia o correctivos de los daños provocados por el temporal. En estos momentos, la atención se centra en los problemas que la nieve está causando en la red viaria y en el aviso por deshielo emitido por la Confederación Hidrográfica del Ebro y la AEMET.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA

En estos momentos permanece activo el aviso naranja (riesgo importante) por costeros, que se extenderá hasta el final del día, por viento de componente oeste fuerza 8 (62 a 74 kilómetros por hora) y mar combinada del noroeste de 5 a 6 metros. A medianoche pasará a amarillo (riesgo), hasta las 04.00 horas del viernes, por la mejora en la previsión de mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros.

El litoral y también la Cantabria del Ebro se encuentran en aviso amarillo por lluvia durante toda la jornada de hoy. La previsión es de acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La nieve solo mantiene en nivel amarillo a la comarca de Campoo, donde se podrán alcanzar espesores de cinco centímetros en 24 horas a partir de 800 metros. También en la zona sur la Confederación Hidrográfica del Ebro y la AEMET alertan de peligro de deshielo hasta las 14.00 horas del sábado.

Comentarios