Sumar tacha a PP, Vox y PRC de "irresponsables" por rechazar el centro de refugiados y exige una rectificación

Sumar Cantabria ha calificado a PP, Vox y PRC de "irresponsables" por su rechazo a la construcción del centro de refugiados en las instalaciones del antiguo psiquiátrico de Parayas (Camargo) y ha exigido una rectificación "inmediata", tanto por las declaraciones de la presidenta, María José Sáenz de Buruaga (PP), como para acordar un espacio donde ubicar dicho dentro.

En nota de prensa, ha señalado que la "irresponsable" actuación de Buruaga sobre el centro de acogida de refugiados ha acaparado titulares de medios de comunicación "nacionales e internacionales" esta semana.

Sumar ha censurado las polémicas declaraciones de Buruaga, al "confrontar" los derechos de diferentes colectivos sociales, que han sido "ignorados y maltratados" históricamente por el PP.

En este punto, ha recordado el cierre de la residencia pública 'Residencia Marcano' Santander que "ejecutó el Gobierno de Cantabria hace diez años (PP) y que actualmente se trata de una residencia de lujo".

Asimismo, la formación ha recordado que el proyecto, acordado entre el Ejecutivo autonómico anterior (PRC-PSOE) y el Ministerio, fue rechazado en el Pleno de Camargo el pasado 2 de agosto tras "la alianza" del PP, Vox y PRC para reemplazarlo por otro sociosanitario, "aprovechando el cambio político en el Ejecutivo autonómico y la mayoría conservadora en el Parlamento".

Por lo que también ha responsabilizado a PRC y Vox de "coaligarse contra el proyecto solidario", ha apostillado, "liderado por el propio PRC de Revilla".

Sumar ha recordado que el PRC cerró en 2016, junto con el PSOE, el Centro de Rehabilitación Psiquiátrica de Parayas, de modo que, ha denunciado, "el cambio de planes no parece obedecer a compromisos con los colectivos".

"A pesar del inusual contexto exterior, los tres partidos de la derecha no solo desoyen a la comunidad internacional, sino que posicionan a Cantabria, de forma injusta, como una comunidad insolidaria en momentos de máxima necesidad", ha criticado.